miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Carlos Hita: "El Recreativo en Segunda B tendrá pérdidas todos los años"

DiariodeHuelva.es entrevista al gerente del Decano para tomarle el pulso a la realidad económica del club.
Carlos Hita: "El Recreativo en Segunda B tendrá pérdidas todos los años"

Es el hombre de los números en el Recreativo. Números que serán rojos mientras el equipo permanezca en la Segunda B, una categoría deficitaria. Por eso cualquier ayuda externa es bienvenida. Como el Programa Impulso 23 de la Real Federación Española de Fútbol. Carlos Hita estuvo en Madrid representando al Decano y en esta entrevista con DiariodeHuelva.es analiza la influencia del apoyo federativo y la situación de las arcas del club.

-¿Ha estado el plan de la RFEF por debajo de las expectativas?

-Depende de cuál sea el perfil del club. Hay que tener en cuenta que allí estábamos casi 400 clubes de Segunda B y Tercera División, la mayoría de ellos con unas connotaciones que no son las del Recreativo de Huelva. Para la inmensa mayoría de esos equipos el incremento anunciado puede suponer el 35% o el 40% de su presupuesto. Nosotros estamos satisfechos, pero evidentemente el programa no tiene el mismo impacto en nuestro club.

-¿Cuál es el incremento mínimo para el Recre?

-Este año nos iríamos a 30.000 euros más en 'cash', porque el fijo pasa de 70.000 a 100.000 euros anuales. Además, están los 20.000 euros de derechos televisivos y los 'bonus' por la Copa del Rey, que crecen unos 8.000 euros. Nos iremos a 70000-80000 euros más con toda seguridad. Pero tan importante son las cantidades, como el compromiso de la RFEF de pagar de manera bimensual, porque nos ayuda a tener liquidez y evitar tensiones en la tesorería.

-¿Por qué no se han hecho públicos aún el presupuesto total del club y el presupuesto para la primera plantilla?

-Porque el sitio para dar esa información es la Junta General de Accionistas. Cuando llegue, ofreceremos todos los datos con luz y taquigráfico, para que haya la mayor transparencia posible de cara a nuestros aficionados y patrocinadores, así como a los medios de comunicación. No tenemos nada que esconder.

-¿Y cuándo se va a celebrar la Junta de Accionistas? Porque se ha anunciado en varias ocasiones y al final no se convocó.

-Por eso ya no se comenta nada hasta que se fije la fecha.

-La Federación también ha anunciado un programa de control económico para la Segunda B. Pero sin fijar límites presupuestarios y salariales, y sin establecer sanciones, ¿no es una medida vacía?

-La RFEF ahora mismo está un poco a ciegas respecto a la realidad económica de la categoría. Y lo que quiere hacer es un estudio a tres temporadas vista, observar las fluctuaciones en los presupuestos de los diferentes clubes y generar un plan de control lo más acertado posible, para establecer baremos e hitos que los clubes deberán cumplir para dotar a la competición de más limpieza.

-No hace falta ningún estudio para determinar que la Segunda B es deficitaria. ¿Cuánto dinero pierde el Recreativo por cada temporada que permanece en la categoría de bronce? ¿500.000 euros?

-Cuando pongamos negro sobre blanco la evolución económica del club en estos últimos años, se podrá ver el déficit generado. Está claro que la categoría es deficitaria para nosotros y para la gran mayoría de los clubes. Porque para optar a los puestos de arriba necesitas hacer un gasto. Más los costes fijos que exige un club de la dimensión del Recreativo. Y mientras, los ingresos están supeditados prácticamente a los abonos y las taquillas. Todo eso hace que tengas pérdidas todos los años.

-Los profesionales están cobrando puntualmente, pero ¿hay dinero en las arcas del club para mantener el pago durante toda la temporada o será necesario un nuevo rescate del Ayuntamiento?

-No voy a comentar absolutamente nada sobre eso hasta que no tengamos toda la información económica de la Junta General de Accionistas.

-¿Le preocupa que Krypteia Capital pueda embargar la Ciudad Deportiva o las cuentas del club tal y como ha anunciado su presidente?

-Cualquier embargo que nos llegue me preocupa porque afecta al normal desarrollo del club. En el caso del préstamo de Krypteia, como está en un proceso judicial paralelo al asunto de la explotación de los palcos y del Trofeo Colombino, prefiero reservarme mi opinión para darla cuando haya una sentencia firme.