martes. 16.04.2024
El tiempo

Recoger castañas sin permiso es un delito

Ahora que comienza la campaña de recogida de la castaña en la Sierra de Aracena. Y cada año, se repite el mismo problema: el robo de un producto esencial para la economía de la comarca
Recoger castañas sin permiso es un delito

Ahora que comienza la campaña de recogida de la castaña en la Sierra de Aracena, se repite el mismo problema de cada año: el robo de un producto esencial para la economía de la comarca. Aunque mucha gente no lo sepa, las castañas tienen dueño aunque estén en el suelo, que es donde acaba de madurar. El 90% de las explotaciones son privadas y, por tanto, los propietarios del terreno también lo son de los frutos de sus árboles.

Quienes cometen estos hurtos son en su mayoría los visitantes, en gran parte por el desconocimiento de la normativa. Pero también existe el "robo organizado" de quienes aprovechan la temporada para la sustracción y venta ilegal de la castaña.

Con la reforma del Código Penal que entró en vigor en 2015, recoger castañas está tipificado como un delito leve de hurto siempre que la cuantía de lo sustraído no exceda de 400 euros. Pero se considerará un delito agravado de hurto, sancionado con una pena de prisión de uno a tres años, si supera esa cantidad con tres o más hurtos.

Reunión del sector y la Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés López,y los alcaldes de  la comarca serrana, además de varios miembros de organizaciones agrarias y representantes del sector de la castaña, han mantenido este lunes una reunión  de trabajo que se ha celebrado en el Ayuntamiento de los Marines para analizar las actuaciones y adoptar las medidas de seguridad para la prevención de cara a la campaña de recogida de este producto.

Gobierno y ayuntamientos de la Sierra de Huelva han analizado la situación actual y  se ha hecho un balance de los resultados de las planificaciones establecidas en reuniones anteriores para mejorar las próximas medidas de prevención para combatir el robo de la castaña ante la temporada de apaño.

La subdelegada ha subrayado" el esfuerzo extraordinario llevado a cabo para la prevención, así como la coordinación para impulsar la seguridad en este sector primordial para la economía de nuestra provincia".

El alcalde de Los  Marines, ha destacado que  este fruto es “el sustento de muchas familias, propietarios y jornaleros que dependen de la campaña anual y demás auxiliares, por eso pide un esfuerzo para evitar las diferentes variedades de robos”, así se han expresado también los representantes del sector que también han destacado “la gran labor y apoyo de los agentes de la Guardia Civil”.

La subdelegada ha recogido las inquietudes, demandas y propuestas de los ediles a los que ha dado su total apoyo. Todas estas reivindicaciones se incorporarán al  Plan diseñado por la Guardia Civil en la zona que, además,  ha instado a la colaboración con las policías locales de los municipios y como siempre,  la implicación de los propios vecinos en la resolución de robos y daños. También ha destacado que  en este año ha habido una tónica descendente y hay que seguir potenciándola, el patrón delictivo se ha reducido notablemente en 2018, evitando así que el turismo local efectúe estos pequeños hurtos que tanto daño hacen, además se han realizado inspecciones en puntos de compraventa de este fruto.

El coronel, Andrés López,  ha destacado que en la campaña de recogida de la  castaña en la provincia de Huelva, la Guardia Civil ha realizado casi 300 servicios , 152 actuaciones de control, identificación y vigilancia y se han incautado 6.875 kilos de castaña, también se han intensificado las patrullas y servicios específicos desplegados en los pueblos de la Sierra y,  ha añadido que "a pesar del esfuerzo realizado tenemos que seguir implicándonos todos y por eso insistimos en las recomendaciones esgrimidas por los agentes y sobre todo, la denuncia es indispensable para que se puedan establecer las zonas más sensibles, para incrementar los efectivos y,  actuar con eficacia".

Entre las actuaciones se va a crear un grupo ROCA exclusivo para la vigilancia  y se van a activar las medidas de seguridad vial en la N-433.

Entre las medidas preventivas la Guardia Civil ha sugerido la posible colocación de carteles en los cerramientos de las fincas prohibiendo el paso a personas ajenas; ante cualquier presencia desconocida llamar inmediatamente al 062; antes de la denuncia recoger  toda la información posible y fundamental; y, tramitar la denuncia para poder actuar.

Los representantes de los ayuntamientos serranos van a potenciar las campañas informativas a través de los medios de comunicación, y las actividades programadas de concienciación e información contra el robo de la castaña, según han expresado.

Por último, la subdelegada ha recordado "la necesidad del diálogo fluido y la interacción con la administración por parte de todos los agentes actuantes para conocer la realidad de las necesidades del sector".