viernes. 26.04.2024
El tiempo

La entrada al Museo de Huelva costará tres euros

Los visitantes harán una aportación de en torno a tres euros para poder acceder, aunque habrá un día semanal de entrada gratuita
La entrada al Museo de Huelva costará tres euros

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha trasladado al Consejo de Gobierno un informe en el que se señala la necesidad de actualizar las tasas públicas para la entrada, el uso y la cesión de los espacios museísticos dependientes de la Consejería de Cultura, tales como museos, conjuntos y enclaves arqueológicos.

El Ejecutivo andaluz considera esta revisión de la normativa de 1988, que no ha sido actualizada desde entonces, necesaria para ayudar al mantenimiento del patrimonio histórico andaluz, ya que todo el dinero que se recaude irá íntegramente destinado a este fin.

La medida busca obtener mayor financiación para la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico y artístico andaluz en el marco del conjunto de iniciativas impulsadas por la Consejería de Cultura, encaminadas su defensa.

Los visitantes a los centros museísticos andaluces harán una aportación de en torno a tres euros al día para poder acceder, aunque habrá un día semanal de entrada gratuita, bonificaciones a determinados grupos (menores de 18, mayores de 65, personas con discapacidad, personas desempleadas, pensionistas y miembros de familias numerosas). La medida entrará en vigor en 2020.

De igual modo, se aplicarán descuentos del 50% para estudiantes entre 18 y 25 años, titulares del carnet joven, grupos a partir de ocho personas y voluntarios culturales. Además, quedarán fijados en el calendario cinco días de entrada gratuita: el Día de Andalucía (28 de febrero), el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre) y el Día de la Constitución Española (6 de diciembre).

Según el informe de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la medida está ajustada a la realidad andaluza y acorde a la media de los precios públicos del resto de España. Asimismo, está destinada a paliar las necesidades de los museos y conjuntos andaluces en materia de restauración, conservación de colecciones y edificios, adquisición de nuevos fondos, recursos humanos, medios técnicos, mejoras de los servicios y adecuación de la accesibilidad de estos centros y espacios.

La Consejería de Cultura también va a regular las tasas para la cesión de espacios, modificación que será incorporada a la Ley de Tasas y Precios Públicos. En 2018 los museos y enclaves patrimoniales de Andalucía recibieron casi 4,5 millones de visitantes, que hubiesen dejado con la aplicación de esta actualización al 50% de los usuarios casi 6,7 millones de euros, frente a los 137.000 euros obtenidos.