viernes. 26.04.2024
El tiempo

San Bartolomé convierte octubre en el Mes del Mayor

San Bartolomé convierte octubre en el Mes del Mayor

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha puesto en marcha un año más durante octubre el Mes del Mayor, una iniciativa que arrancaba el pasado día 1 con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. Entre los objetivos destaca el compromiso por empoderar a este sector de la población en todos los ámbitos de desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política. De esta forma, se ayuda a garantizar su inclusión y a reducir las situaciones de desigualdad a las que se enfrentan estas personas.

Para ello, el Consistorio ha puesto en marcha una completa programación que se desarrollará a lo largo del mes de octubre, compuesta por actividades culturales, lúdicas y deportivas. La primera de ellas, se realizó con éxito el pasado martes, cuando la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Limón, inauguró el Mes del Mayor con un acto de bienvenida a los 65 años. Durante esta actividad, las personas mayores conocieron de la mano de los Servicios Sociales municipales y comunitarios los beneficios de alcanzar esta edad y participaron en un taller de mindfullness, de la mano de la Cruz Roja.

La alcaldesa ha destacado que “la programación del Mes del Mayor bartolino está ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10, en los que la prioridad es afrontar las desigualdades que sufren estas personas actualmente y prevenir las formas de exclusión de puedan surgir en el futuro”. Limón, ha remarcado, además, “el compromiso del Ayuntamiento de San Bartolomé con las personas mayores, con acciones durante todo el año para favorecer su integración social y el desarrollo de un estilo de vida activo y saludable”.

El próximo martes 8 de octubre se pondrá en marcha un senderismo con la visita a la antigua estación a las 9:30 horas y el 11 se abrirá al público la exposición ‘San Bartolomé Migrantes’ impulsada por la Asamblea de la Cruz Roja en el Museo del Aceite, una muestra que podrá visitarse a partir de las 18.00 horas.

La programación continúa el 16 de octubre con una interesante charla sobre alimentación y ejercicio físico y el día 22 habrá un circuito deportivo en el Parque Municipal. Por su parte, el día 23 tendrá lugar una excursión al municipio de Aracena con visita al Mirador de la Reina de los Ángeles y la Gruta de las Maravillas.

El 26 de octubre se celebrará el acto de clausura en la Hermandad de San Sebastián con una jornada de convivencia en la que habrá bingo benéfico y baile. Por último, el día 30 se realizará una sesión de baile terapéutico a las 18:00 horas en el Centro de Formación.