martes. 19.03.2024
El tiempo

El sector de arrastre deja a 450 onubenses en 'parada biológica'

El sector de arrastre se dedica a la pesca de especies como la merluza, la cigala o el rape.
El sector de arrastre deja a 450 onubenses en 'parada biológica'

Durante 46 días no podrán salir a faenar para asegurar la recuperación de la especie

Desde este martes y hasta el próximo 31 de octubre, el sector de arrastre permanecerá parado durante 46 días, para garantizar la regeneración de las especies y que los caladeros mantengan un número de especímenes suficientes como para poder abastecer a la flota. Serán días en los que los 450 empleados de los 60 barcos a los que afecta en la provincia de Huelva aprovecharán para otro tipo de tareas, como reparaciones, limpieza y mantenimiento, mientras que otros, simplemente permanecerán de vacaciones hasta que vuelva a surgir la oportunidad de volver a faenar o buscarán empleos en otro sector.

En total esta parada regulada por la Junta de Andalucía afecta a 30 embarcaciones de Isla Cristina, una veintena de Punta del Moral en torno a cinco en Punta Umbría y otras tantas en Lepe.

El sector de arrastre se dedica a la pesca de especies como la merluza, la cigala o el rape.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha remarcado que del tiempo total de parada el sector recibe ayudas por un periodo de 15 días. Así, ha remarcado que al sector le gustaría cobrar ayudas por la totalidad del tiempo de la parada, pero se ha mostrado consciente de la normativa y de la importancia de su cumplimiento al ser fondos, principalmente, de procedencia comunitaria.