martes. 19.03.2024
El tiempo

Cs anuncia la inminente licitación del proyecto de reforma del IES La Rábida

El PSOE se alegra de que la Junta de Andalucía decida "atajar las obras que dejó presupuestadas con 7 millones de euros el anterior Gobierno socialista"
Cs anuncia la inminente licitación del proyecto de reforma del IES La Rábida

El PSOE se alegra de que la Junta de Andalucía decida "atajar las obras que dejó presupuestadas con 7 millones de euros el anterior Gobierno socialista"

Ciudadanos ha anunciado que, “a final de septiembre”, el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) publicará la licitación del proyecto de reforma del IES La Rábida de Huelva, “un proyecto que ha estado 17 años en un cajón porque los sucesivos gobiernos socialistas no han sabido o no han querido ponerla en marcha”.

El portavoz provincial de Cs y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha destacado que el consejero naranja de Educación y Deporte, “Javier Imbroda, ha priorizado este proyecto”, tal como se comprometió en la Comisión de Educación y Deportes del Parlamento de Andalucía, con el objetivo de que las obras comiencen en este mismo curso académico. De hecho, los presupuestos para este 2019 ya reservan una partida de casi 300.000 euros para esta licitación. “Una vez que se adjudiquen las obras se establecerán los plazos de ejecución para que no interfieran con el desarrollo de las clases y el trabajo académico”, ha aclarado.

El proyecto, según ha detallado el parlamentario andaluz, contempla la reordenación de espacios, con la construcción de un porche exterior, un gimnasio con aseos y un aula de educación especial con baños adaptados, además de rehabilitar el salón de actos para convertirlo en un espacio de encuentro y en una amplia biblioteca que, “dado el importante archivo documental de este centro emblemático para Huelva, estará abierta al público”; así como el arreglo de las fachadas ante el mal estado en el que se encuentran las maderas y las cornisas.

Valoración del PSOE

Por su parte, desde el PSOE se alegran de que la Junta de Andalucía haya decidido atajar las obras del centro educativo. Así, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Ejecutiva Provincial, Tania González, ha dicho que se alegra “enormemente” de que por fin el Gobierno de la Junta, a través de representantes de Cs en Huelva, haya avanzado que se van a poner manos a la obra con la reforma del IES La Rábida de Huelva capital, después de meses de inactividad total”. La socialista ha recordado que la Consejería de Educación ha recibido una “bendita herencia, ya que se han encontrado con toda la tramitación realizada. Esta es la herencia de la que tanto se quejan los partidos que conforman Gobierno en la Junta de Andalucía, que no han hecho más que poner trabas al inicio de esas obras y ahora lo venden como si el proyecto se acabara de redactar, cuando la licitación del mismo es de julio de 2016, en enero de 2017 se adjudicó y en enero de este año se hizo entrega del estudio de detalle”.

Se trata de un proyecto muy cuidado por el anterior Gobierno socialista de Susana Díaz, que destinó la cantidad de 7 millones de euros para su realización. La obra es compleja porque el edificio, construido durante la II República, tiene una protección patrimonial especial conferida por el Catálogo Urbanístico de Huelva (PGOU) con el grado de Protección Integral Monumental, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía; y forma parte de la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

Para Tania González, “es una obra largamente demandada en Huelva, en la que el Ayuntamiento siempre se ha actuado en consonancia y en total coordinación con la Junta de Andalucía porque se ha creído y defendido firmemente la idea de que es una obra fundamental para Huelva, pero siempre velando por los intereses y la seguridad y con respeto a la legislación vigente”.

Ante la inactividad “absoluta” por parte de los actuales gobernantes, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en mayo una pregunta para que el consejero de Educación, Javier Imbroda, diera explicaciones del porqué de la paralización del Plan de Infraestructuras que afectaba a este proyecto y al de la ampliación del IES Alto Conquero. La socialista sospecha que “quizá, la estrategia sea dejar correr los meses para que se pueda pensar que son proyectos nuevos, cuando se lleva trabajando en ellos años y, concretamente, el del Rábida, llevó el curso normal de un proyecto de esta envergadura”. Así lo requería su complejidad técnica, ya que debían resolverse cuestiones relacionadas con la convivencia obra-docencia y la salvaguarda del patrimonio móvil e inmóvil que alberga el edificio.

En todo caso, “exigimos a los actuales mandatarios lealtad institucional y que actúen con sinceridad en el reconocimiento de los trabajos previos realizados por el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, así como de toda la labor realizada por el Ayuntamiento de Huelva en el marco de sus competencias. Ciudadanos debe hacer un reconocimiento expreso de que el anuncio de licitación que hacen hoy es un trámite más dentro de toda la labor previa que ya se había realizado por los socialistas”, ha concluido Tania González.