jueves. 25.04.2024
El tiempo

Luis Manuel Castellano publica su primer libro

El autor de La Zarza-El Perrunal edita un relato corto bajo el título ‘La gata dorada’
Luis Manuel Castellano publica su primer libro

El autor de La Zarza-El Perrunal edita un relato corto bajo el título ‘La gata dorada’

Dos gatitos huérfanos que buscan sobrevivir y que se acaban encontrando uno al otro son los protagonistas del libro ‘La gata dorada’, que ha publicado Luis Manuel Castellano García. A sus 28 años, este autor plantea un relato corto que incluye preguntas existenciales, como la forma de hacerse adultos o cuál sea el factor más importante en nuestra vida.

Factores como la comida, la soledad o la felicidad juegan su papel en esta odisea que experimentan los dos animales que dan vida a un relato que Castellano tenía más que esbozado desde hacía tiempo, pero que no acababa de culminar.

La historia de ‘La gata dorada’ nace de su encuentro con una de las personas más importantes que haya conocido en su vida, Auxiliadora Cabrera, a quien ha dedicado la obra. Y es que Auxi tiene muchos de los rasgos de ‘Uxia’, la gata protagonista. Según el escritor, “ella fue mi inspiración y nuestra amistad ha dado lugar a este relato corto, una fábula donde dos gatos huérfanos deben aprender a vivir en una granja donde la felicidad y la tristeza hacen estragos en su relación”. Se trata de una historia de familia, de redención, de aventura, de amor y de amistad. Un relato iniciático en el que confiesa influencias de ‘El Guardián entre el Centeno’, ‘Peter Pan’ y sobre todo, ‘El Principito’.

La temática es cercana a la obra de Salinger; pero el tono amable, ligero, con dobles sentidos y lleno de metáforas, está muy en línea con el relato de Antoine de Saint-Exupéry. Al menos esa ha sido su intención. También tiene muchos guiños musicales, que redoblan la sensación de que es una historia que disfrutarán tanto niños como adultos. Es, en opinión de Castellano, “el cuento de dos hermanos que no saben lo que quieren, que encuentran tanto amigos como enemigos, que aprenden unas cuantas lecciones y que hallan la forma de ser felices, lo cual es el principio y el objetivo de toda vida”.

El otro pilar del libro es Alejandro Lapetra, autor de ‘La Noche de Cronos’ (2013), con quien mantuvo una charla durante la pasada Navidad que fue determinante para la publicación de este libro. Lapetra fue “quien me guió e hizo que consiguiera darle un tono adecuado a una historia que yo ya tenía más que pensada y repensada”.

Luis Manuel Castellano García es natural de La Zarza-El Perrunal y terminó la licenciatura en Periodismo en 2013. La literatura, junto con el cine, son sus grandes pasiones. Se confiesa “más cinéfilo que lector; pero con la idea, el gusanillo de crear nuevos mundos, nuevas historias, nuevas formas de expresar todo lo que llevo vivido a mis escasos 28 años; siempre he soñado con hacerlo y ahora se me ha brindado la oportunidad”.

Como ninguna editorial ha querido hacerse cargo de la publicación, se ha visto obligado a autopublicarla en ‘Amazon’ hace aproximadamente un mes. Se encuentra ahora en pleno proceso de presentaciones y divulgación de su relato. Una de las intenciones futuras es participar en el próximo Encuentro de Escritores de la Sierra que se celebrará en Galaroza.

Castellano espera que ‘La gata dorada’ sea el primero de muchos relatos y de alguna futura novela, ya que espera “no quedarme como Borges, con la espina clavada de no escribir una novela, o como Salinger, que nunca consiguió publicar otra”.