viernes. 29.03.2024
El tiempo

IU lamenta que los recortes y la masificación del alumnado marque el inicio del curso escolar en Huelva

Izquierda Unida mantiene su reivindicación de que la educación pública requiere de la derogación de la LOMCE
IU lamenta que los recortes y la masificación del alumnado marque el inicio del curso escolar en Huelva

Hoy mismo comienza un  nuevo curso escolar, “lamentablemente caracterizado  una vez más por los recortes y la insuficiencia de recursos para garantizar una educación pública de calidad en la provincia de Huelva”, según ha señalado Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de IU en Huelva.

Según IU, los más de 50.000 alumnos de infantil y primaria y los más de 8.000 profesoras y profesores que inician el curso hoy en los más de 165 centros educativos de la provincia se vuelven a ver afectados por “una vuelta de tuerca” que el gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía ha dado a la política de recortes educativos iniciada por los anteriores gobiernos del PSOE. Por ello, ya se han producido movilizaciones y denuncias por parte de las organizaciones, sindicatos y hasta colectivos de madres y padres que reivindican una educación pública de calidad que el modelo restrictivo de la derecha andaluza, en el gobierno autonómico, no es capaz de garantizar.

Los centros educativos de nuestra provincia siguen teniendo problemas de falta de docentes, de masificación, de problemas continuos para la cobertura de bajas, de precariedad laboral en gran parte del personal no docente que trabaja en los mismos y que dependen de empresas privadas fruto de la política de externalizaciones privatizadoras, llevada a cabo por la Junta de Andalucía en los últimos años.

Así las cosas, Izquierda Unida denuncia que el nuevo gobierno andaluz “no ha traído nada nuevo ni nada bueno” para la educación pública andaluza que año tras año sufre un incesante proceso de pérdida de unidades al tiempo que se incrementa el apoyo desde la instituciones públicas a la enseñanza concertada.

Ante esta situación, IU trasladado su apoyo a las movilizaciones promovidas por los padres y madres del Colegio Público Sánchez Arjona de la localidad onubense de Paterna del Campo que se quejan porque en este centro se vuelve a sobrepasar la ratio de 25 alumnos por aula que los responsables educativos de la Junta quieren convertir en un problema sin solución.

Asimismo, IU ha denunciado el silencio y la inacción del PP y de Ciudadanos en relación a la masificación del IES Fuente Juncal de Aljaraque, por la paralización de la necesaria construcción de un nuevo aulario. Desde  que entraron en el gobierno toda su “preocupación y exigencia que alguna vez mostraron sobre este tema se ha transformado en desidia y dejadez y falta de información a la comunidad educativa  en relación a los plazos de ejecución de la obra”, ha explicado al respecto Sánchez Rufo.

Izquierda Unida recuerda que desde Adelante Andalucía “hemos defendido” un modelo educativo para Andalucía que necesita de más inversiones, del fin de los recortes y del freno a la privatización de la escuela pública, mediante medidas, rechazadas por el PP y Ciudadanos, de blindar la educación con un 5% del PIB como mínimo, un plan de construcción de nuevos centros públicos para acabar con la masificación en las aulas, las puesta en marcha de un plan de bioclimatización, totalmente necesario para garantizar unas condiciones de  estudio y de trabajo dignas, y aún pendiente de realizarse; el mantenimiento de los comedores escolares mediante la gestión pública y la defensa de las escuelas rurales, tan necesarias en la provincia de Huelva.

Además, Izquierda Unida mantiene su reivindicación de que la educación pública requiere de la derogación de la LOMCE que impide que se pueda desarrollar un sistema educativo basado en garantizar los derechos del alumnado, del profesorado y del resto del personal que trabaja en este sector, frente a los recortes y las privatizaciones imperantes en la actualidad. Sánchez Rufo añade que “mientras Pedro Sánchez sigue mendigando la abstención del PP y Ciudadanos, la LOMCE sigue vigente y sin visos de poder derogarse”.