Home Sierra Un audiovisual recoge la historia de Los Jarritos, la Fiesta del Agua de Galaroza
Un audiovisual recoge la historia de Los Jarritos, la Fiesta del Agua de Galaroza
0

Un audiovisual recoge la historia de Los Jarritos, la Fiesta del Agua de Galaroza

0

Los cachoneros están acostumbrados a un verano muy intenso, ya que desde mediados del mes de julio se desarrollan en la localidad numerosas actividades. A las fiestas patronales se suceden los Días de la Amistad y una vez finalizado este programa, toma el relevo la Semana del Agua, que incluye la fiesta de Los Jarritos, una de las más originales y culturales de Andalucía.

Este año, la Semana del Agua previa a la gran mojada cuenta con una actividad que resume los últimos 20 años de Los Jarritos. Se trata de un audiovisual elaborado por la Asociación Cultural Lieva que recoge las mejores fotografías tomadas por sus miembros y colaboradores en las últimas décadas.

Comienza el video con unas imágenes que recrean la tarea de ir a la Fuente de  Doce Caños a por agua para mojar a las personas durante la fiesta. Los gritos habituales de “¡¡¡Aguaahí…!” reflejan momentos indispensables de la gran mojada que llegará el día 6 de septiembre. Le siguen fotografias antiguas, extraídas del amplio archivo histórico de Lieva, uno de los más importantes de la Sierra. Desde los años 60 hay un vacío en el que no se han encontrado fotografías de la fiesta, o al menos no son conocidas, saltando hasta los años 80.

En esa década, Emilio Rodríguez realizó fotografías desde un balcón de la zona de Los Álamos, donde se concentran los participantes de la fiesta. Pero habrá que esperar a los años 90 para volver a encontrar fotos publicadas sobre Los Jarritos. Fueron las de François Fèvre, el gran artista francés que plasmó muchos de los momentos y tradiciones de Galaroza.

Ya no se encuentran más imágenes hasta 2004, en que los miembros y amigos de la Asociación Lieva comienzan a salir con sus cámaras, la mayoría de las cuales quedaron estropeadas por el efecto del agua. Desde entonces, más de quince años de imágenes quedan resumidas en el video que se presentará el jueves 5 en la monumental Fuente de los Doce Caños, a las 21.30 horas.

Las fotos recogerán las características que han convertido a Los Jarritos en una fiesta cultural, erótica y ecológica. Las diversas formas de mojar, el papel de los piporros, las reuniones de amigos, los múltiples lugares donde mojarse, las siluetas mojadas, las camisetas conemorativas y un sinfín de sensaciones que los cachoneros transmiten hacia las aguas.

Este video se ha realizado con la colaboración de la Diputación de Huelva, en un año en el que la Asociación Lieva conmemora su vigésimo aniversario.

Además de este audiovisual, la Semana del Agua ha incluido citas que se han convertido en tradicionales para el pueblo, como la confección de los barcos que posteriormente tomarán parte en la regata ‘Fernández de Landa’, en homenaje al primer ingeniero naval español, nacido en Galaroza.

La visita a Huelva para una demostración de la fiesta, la tarde en la playa o la decoración de piporros, componen también el programa que prologa la gran fiesta de Los Jarritos, el 6 de septiembre, cuando se llene toda la población con la manifestación acuática más cultural de cuantas se desarrollan en España.