martes. 23.04.2024
El tiempo

Ausencia de incidentes y balance positivo en la Feria de Agosto de Aracena

El fin de semana atrajo mucho público de las comarcas vecinas, siendo el concierto de El Canijo de Jerez, en la noche del domingo, el más multitudinario de la feria
Ausencia de incidentes y balance positivo en la Feria de Agosto de Aracena

Los aracenenses dieron el pasado lunes, 26 de agosto, el adiós definitivo a la Feria de Agosto 2019. El buen ambiente en el Recinto Ferial se vivió durante toda la jornada, con contenidos desde la diana en el amanecer, al mediodía en las casetas, la Fiesta de Espuma y Color Party en la explanada joven, introducida en los últimos años junto a la fiesta infantil en la Caseta Municipal. En este gran espacio público, ampliado a más de 1.000 metros en la pasada edición, se vivió también el concierto de clausura de la feria, de manos de la cantaora serrana Leticia Mateos, subcampeona del concurso de sevillanas de Canal Sur Televisión 'Yo Soy del Sur'.

La prohibición de los fuegos artificiales por normativa mediambiental para evitar los incendios forestales, ha llevado al Ayuntamiento de Aracena en los últimos años a reinventar la clausura oficial y el clásico concierto de sevillanas es un éxito cada año. En ediciones anteriores, grupos de renombre como 'Los Marismeños', Amigos de Gines', 'María de la Colina' y 'Ecos del Rocío' han rebosado la Caseta Municipal. Este año, Leticia Mateos ha recibido el apoyo de un público numeroso que la ha visto dar sus primeros pasos en el flamenco, desde que era una niña, en la Peña Flamenca de Aracena, antes de su salto a la televisión.

Sin duda, el concierto de mayor repercusión y afluencia en esta feria ha sido el de 'El Canijo de Jerez', que atrajo a un gran público joven de Aracena y pueblos vecinos. La banda andaluza, heredera del mítico grupo 'Los Delincuentes', recordó los temas más conocidos de éste y repasó las más sonadas de Marcos del Ojo en solitario y la 'Banda Magnética', dentro de su gira 'Manual de Jaleo', que le llevará en los próximos meses hasta Argentina.

Balance positivo

El balance del Ayuntamiento de Aracena para esta edición de 2019 es muy positivo, tanto por la buena participación de público en todas las actividades propuestas, como por la ausencia de incidentes graves. El Ayuntamiento de Aracena ha realizado un importante esfuerzo organizativo y económico, con un presupuesto de 170.000 euros, para ofrecer una feria digna e inclusiva, en un cómodo y ordenado Recinto Ferial ubicado en pleno casco urbano del municipio, de fácil acceso a pie, asfaltado y con todos los servicios integrados, que ha acogido a 16 casetas privadas, además de la Municipal y la del Hogar del Pensionista.

Ha sido muy bien valorada la mejora de los aseos del Pabellón Ferial, ampliados a 18, que se han sumado a los 12 portátiles de la Zona Joven, tras la inversión de 30.000 euros, correspondiente a una subvención de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio dentro del Plan de Activación del Comercio Ambulante.

La organización de una feria de estas dimensiones, que se extiende a cinco días, ha requerido la coordinación de varias concejalías para que la feria se desarrolle de la mejor forma posible y que el recinto se encuentre a punto antes, durante y tras las fiestas, ya que estos días se está realizando el desmontaje, limpieza y restablecimiento de la señalización vial para volver, lo antes posible, a la normalidad. El próximo sábado ya se podrá volver a ubicar en dicho espacio el mercadillo semanal.

En este sentido, la Concejalía de Servicios juega un papel fundamental y los trabajos han sido innumerables, desde la colaboración con la Policía Local para la señalización especial de Feria, instalación de escenarios, instalación de aseos, revisión de redes de suministros y abastecimientos, así como la limpieza del recinto y barrios colindantes. Esta labor de limpieza se ha visto reforzada este año con 20 operarios y la máquina barredora en algunas zonas, como el Real y la Avenida Reina de los Ángeles cada tarde, tras la finalización del Paseo a Caballo. Por otro lado, también se ha contado con servicio de limpieza permanente en los aseos públicos del Pabellón Ferial y la Zona Joven.

Una feria segura para todos

En materia de Seguridad Ciudadana la Feria ha transcurrido sin incidentes de importancia, donde la labor coordinada de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Cruz Roja ha resultado fundamental, así como el refuerzo de efectivos por parte del Ayuntamiento.

Entre las funciones de la Policía Local en este servicio especial de feria cabe destacar la vigilancia de los barrios cercanos a la Feria para evitar comportamientos incívicos tales como la práctica del “botellón” en zonas no autorizadas, la supervisión de los puestos de venta ambulante y las autorizaciones correspondientes, la regulación del tráfico con motivo de los desfiles de Cabezudos y festejos taurinos, control de acceso a los trabajos de carga y descarga en el recinto, del Paseo de Caballos, de la zona de atracciones y de la zona de chiringuitos especialmente durante los conciertos, así como el control del cese de la musica y cierre de las actividades, todo ello, manteniendo la vigilancia del resto de la población.

Se han reforzado los diferentes turnos de mañana, tarde y noche al objeto de mantener presencia permanente en el recinto ferial, sin dejar de atender las incidencias del resto de la población, e, igual que en años anteriores, ante la posible aglomeración de personas, se ha mantenido la distribución de pulseras identificativas entre la población infantil para prevenir la pérdida de los más pequeños y la rápida localización de sus tutores en caso de producirse.

En definitiva, aunque la afluencia de personas ha sido notable durante todos los días de feria y en especial el sábado, la Jefatura de Policía Local afirma en su balance que ha imperado la normalidad.

La Concejalía de Festejos ha valorado positivamente la labor de coordinación y cooperación entre todas las áreas municipales y subrayado la notable participación en todos los eventos organizados. La concejala, Silvia Durán, ha destacado la buena respuesta en los conciertos ofrecidos en esta feria, "tanto en las actuaciones de los grupos locales, como en los más multitudinarios, Tributo a El Último de la Fila del sábado y concierto de 'El Canijo de Jerez' del domingo, así como el nivel de los festejos taurinos, que han contado con importante repercusión mediática, y la amplia participación en las actividades más tradicionales de nuestra feria como los desfiles de Gigantes y Cabezudos o las Dianas".