viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PP reclama a la Junta una fecha de cierre para el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva

El PP nervense reclama a la Junta una fecha de cierre para una instalación que ha sufrido ya 14 incendios y alberga más de 40 millones de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos. Cuestiona el estudio que iguala la calidad del aire de Nerva con Doñana.
El PP reclama a la Junta una fecha de cierre para el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva

El Partido Popular de Nerva y un grupo de representantes de este grupo político en la comarca promovieron ayer tarde un acto de protesta para exigir el cierre de la instalación que ha sufrido ya catorce incendios desde que abrió sus puertas.

Se sumaron a la concentración militantes de El Campillo, Berrocal, El Madroño y Zalamea bajo una pancarta que rezaba 'No queremos más vertedero, y tú? Ya está bien'.

Los portavoces del PP en Nerva y Campillo, José Antonio Lozano y Luis Delgado, respectivamente han exigido un proyecto alternativo para albergar los residuos tóxicos y peligrosos y una fecha para el cierre de una instalación que ha generado graves problemas durante dos décadas de actividad.

El PP de Nerva ha anunciado que este es el primero de una serie de actos de protesta que tienen como objetivo conseguir una fecha para el cierre del vertedero y un plan de recolocación de los trabajadores

Durante la concentración se repartió y leyó un manifiesto que recordaba la apertura del vertedero en 1995. Los populares consideran que el pueblo fue engañado  y "hoy, 20 años después, en pleno siglo XXI, y con la imagen a nuestra espalda de una barbarie medioambiental, como es este macro vertedero, situado a solo 600 metros del casco urbano de Nerva, tenemos que hacer una llamada a la conciencia".

El PP de Nerva, junto a los compañeros de la Cuenca, "reclama que esta tierra deje de ser el vertedero de las industrias químicas de todo el mundo". Y advierte que "a nosotros no nos vale todo. Y por ello, esté quién esté en la Junta de Andalucía, vamos a reclamar el cierre inmediato del vertedero. No nos vamos a cambiar de chaqueta por intereses personales para que nos den cargos públicos. Nuestro único objetivo e interés, es la dignidad y la salud de los hijos y familias de la Cuenca Minera".

Los convocantes de la protesta consideran que "lo primero son los ciudadanos, los 14.000 habitantes de la Cuenca Minera, que son las personas que realmente están sufriendo este vertedero…, las que respiran sus humos, los que día tras días conviven con los camiones que pasan por sus carreteras y derraman sus vertidos de residuos tóxicos y peligrosos. Camiones que hacen viajes kilométricos para llamar menos la atención y así pasar desapercibidas las mercancías que transportan. Una gran ocultación a la ciudadanía que no puede seguir engañada de esta manera".

De forma irónica, el portavoz popular señaló que "esto es un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, no un parque de atracciones…, aunque en muchas ocasiones haya fuegos artificiales con columnas de humo incluidas, que fueron a Minas de Riotinto, como el que tuvimos que respirar en plenas fiestas patronales el 23 de agosto pasado. Es una bomba medioambiental de 40 millones de toneladas de tóxicos y peligrosos".

Desde el PP de Nerva pusieron en duda el reciente estudio que concluye que Nerva tiene la misma calidad del aire que Doñana.  Y calificó de "bomba medioambiental" la instalación que, a su juicio, "ha superado todos los límites".

Y acusó al anterior alcalde, Domingo Domínguez, y al ex consejero José Fiscal de mantener una instalación obsoleta y la ampliación del vertedero. Y retó al alcalde actual de Nerva a que pida a la Junta de Andalucía una fecha de cierre para la instalación.