Home Sierra Higuera de la Sierra Higuera se convierte de nuevo en capital española del jazz
Higuera se convierte de nuevo en capital española del jazz

Higuera se convierte de nuevo en capital española del jazz

0

El Jazz Higuera comienza mañana su octava edición convertido en uno de los festivales de referencia del Jazz en España. La fórmula sigue siendo tan sencilla como infalible: un pueblo precioso en la Sierra de Huelva, el mejor cerdo ibérico de bellota y un elenco de artistas de nivel nacional e internacional. “El resto lo pone -y lo da- un público excelente, de todas las edades, que hace del buen ambiente una seña de identidad”, según subraya la organización del Festival, con el que colabora la Diputación de Huelva.

Del jueves 29 de agosto al domingo 1 de septiembre Higuera de la Sierra vuelve a convertirse en la capital mundial del Jazz y el jamón. Conciertos, actividades, concursos, sin que falten las Jamón Sessions, con Charlie Porker y Nina Jamone, que son ya señas de identidad del festival, que este año lleva el lema de ‘Ven a disfrutar el año del cerdo’.

En el cartel de este año destacan los conciertos Zenet y Julie Caselli, que viene desde Chicago (USA) y en auténtica primicia para Jazz Higuera. Una oferta variada y de calidad desde el jazz más clásico a lo más divertido del swing o la fusión con el flamenco, que hará disfrutar al público. Gran parte de la programación es de entrada libre en los rincones más bellos de Higuera de la Sierra. Reserva entradas y consulta los horarios en la web del festival www.jazzhiguera.com

Luis González Septet En Clave de Serrat -“el repertorio de Joan Manuel Serrat como nunca lo habías escuchado antes”-, Chiqui Cienfuegos Trío con Inma La Carbonera, María La Mónica Trío, Chipi La Canalla, The Jam-Tonic & Friends, Four Woman 4tet, Gurugú Sax Band” completan las propuestas para tres días de buena música que se clausurarán el domingo con La Gran Batalla de los Combos, de entrada libre en la Plaza de la Constitución. Junto al cartel destacan las variadas y originales propuestas como estas:

Premios ‘Charlie Porker’ al mejor disco de Jazz del año y al disco favorito del público

Están los ‘Oscars”’ los ‘Nobel’, los ‘Goya’, los “Príncipe de Asturias”… y llega el ‘Charlie Porker’ para premiar al mejor disco de Jazz del año y al disco favorito del público. Por supuesto, nada de placas, trofeos o diplomas… el premio consiste en un auténtico Jamón Ibérico de Bellota elegido para la ocasión por Jamones Eíriz. Vota por tu favorito en la web del Festival.

En 2019 fueron premiados Daniel Cano por Social Music (premio Charlie Porker al Disco del Año) y Ernesto Aurignac por U Circle Breakers (Premio Especial del Público).

Escuela de Jazz: Elige itinerario y aprende a tu ritmo: iniciación, avanzado,”especial cantantes”y jazz para niñ@s . Actividades para todos los gustos, instrumentos y todas las edades; no es necesario que tengas conocimientos previos sobre el tema, sólo ganas de divertirte mientras aprendes con nuestro impresionante elenco de profesores. Como novedad, y gracias a la Obra Social La Caixa, la escuela ofrece becas para niñ@s en riesgo de exclusión social, convirtiendo a la música en un potente medio de transformación social. La Escuela culmina su actividad con “La Gran Batalla de los Combos”, donde el alumnado da buena muestra de lo aprendido y compiten por hacerse un hueco en el cartel del próximo Jazz Higuera. Toda la información e inscripciones están en la web del festival.

Jazz y Tapas. Higuera de la Sierra tiene bares y restaurantes con una gastronomía de primera calidad, que hará las delicias de los paladares más imaginativos y exigentes: ¿Aún no has probado las famosas “Chicas de Ipanema”del Restaurante Jacarandá?, ¿o el famoso “Paquito D’Jabujo”en el Molino?¿Y el “Charlie Porker” de la Taberna los Curros? Pues imagínate que entre bocado y bocado disfrutas de la Gurugú Brass Band en directo… son cosas que pasan en el Jazz Higuera.

Rally Fotográfico. Si te gusta el jazz y te gusta la fotografía este es tu concurso. Consigue la imagen más definitoria del Jazz Higuera, oportunidades no te faltarán a buen seguro. Participar es muy sencillo, tienes toda la información en la web del festival.

Equipo de Trabajo. El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, producido por la asociación Amigos del Jazz en la Higuera y cuenta con el apoyo imprescindible de la Diputación de Huelva Restaurante Jacarandá, Cruzcampo, La AIE, Jamones Eíriz, Asejazz, Casa Tejera, Taberna Los Curros, Bar el Molino, La Posada de Valdezufre, Las Casitas Rurales, Finca Valbono, Hotel la Era y Hotel Convento de Aracena.

La Asociación de Amigos del Jazz en la Higuera trabaja duro por volver a hacer posible este “milagro” que es Jazz Higuera. Hacer otra edición después de 8 años y siete ediciones es, según afirman en su web “una locura, una aventura imposible, algo que tarde o temprano cumplirá su ciclo natural. No es mérito (o demérito, según se mire) de nadie, sino la confluencia de esfuerzo y cariño de un grupo de amigos apasionados por la música en general, y el jazz en particular, que hacen el festival al que a ellos les gustaría ir. Así de fácil y de difícil.