miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Cs asegura que ha fortalecido la lucha contra la violencia de género en Huelva

Julio Díaz destaca el refuerzo de los juzgados y la inversión destinada a la protección social de las víctimas en los últimos siete meses
Cs asegura que ha fortalecido la lucha contra la violencia de género en Huelva

El portavoz provincial de Cs (Ciudadanos) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha asegurado que “con Ciudadanos en el Gobierno, se ha fortalecido la lucha contra la violencia de género en Huelva”. En un repaso por las acciones del Gobierno encaminadas a luchar contra esta lacra social en los primeros siete meses al frente de la Junta de Andalucía, Díaz ha destacado la "mejora" a la atención a las víctimas tanto en los juzgados como en la cobertura social.

El parlamentario del partido naranja ha subrayado la "apuesta" por la mejora de la atención a las víctimas de la violencia de género en los juzgados, con una inversión de 2,9 millones del Pacto de Estado. Así, ha indicado que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con Juan Marín como consejero, ha puesto en marcha un plan de refuerzo que, según ha señalado, ha permitido, por un lado, incrementar el número de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) de los Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), con un equipo multidisciplinar más por provincia, incluida Huelva, que ahora cuenta con dos, y, por otro, la incorporación de 95 interinos de refuerzo a los juzgados con competencia en esta materia. En concreto, los 51 juzgados mixtos con competencias en esta materia, los juzgados Penales dedicados al enjuiciamiento exclusivo de estos casos, los juzgados de Violencia sobre la Mujer y secciones de las audiencias provinciales que conozcan asuntos de esta materia.

Díaz ha valorado también la instalación de salas Gesell, que busca preservar la intimidad de las víctimas especialmente vulnerables, como los menores, discapacitados y las mujeres víctimas de violencia de género, y evita que tengan que repetir la declaración, en las sedes de cuatro partidos judiciales onubenses: Aracena, La Palma, Moguer y Valverde. “Antes sólo la tenía Huelva capital”, ha puntualizado.

Por otra parte, el portavoz provincial ha señalado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, conducida por la consejera naranja Rocío Ruiz, cuenta con 48 millones de euros consignados en los presupuestos autonómicos para la lucha contra la violencia de género y la igualdad, "387.242 euros más que en los últimos presupuestos aprobados por el Gobierno de Susana Díaz, en una prueba más del compromiso del Gobierno del cambio en la lucha contra esta lacra social", ha señalado. “Ciudadanos va a ejecutar hasta el último céntimo de lo presupuestado para la lucha contra la violencia de género”, ha asegurado Julio Díaz, “en contraste con lo que hizo el PSOE; que sólo ejecutó uno de cada cuatro euros de lo presupuestado”, ha agregado.

El parlamentario onubense ha recordado que el IAM en la provincia de Huelva ha atendido a 103 víctimas de violencia de género y personas a su cargo en el primer semestre del año, dentro de la red de atención integral, así como que ha proporcionado atención psicológica a más de 60 onubenses víctimas de violencia de género y 90 hijos de estas víctimas.

“Para Ciudadanos es una prioridad luchar contra la violencia de género y Huelva ya lo está notando en estos primeros seis meses de Gobierno del cambio en Andalucía”, ha concluido Díaz, que también ha señalado que el partido liberal ha registrado en el Congreso una petición para que se constituya una Comisión de seguimiento del Pacto de Estado de Lucha contra la Violencia de Género.