jueves. 25.04.2024
El tiempo

Una cadena creciente de cuatro terremotos se deja sentir en las costas de Huelva en 24 horas

Esta es la tercera vez en tan solo ocho meses que se detecta esta especie de ‘enjambre sísmico’ en la provincia de Huelva.
Una cadena creciente de cuatro terremotos se deja sentir en las costas de Huelva en 24 horas

En las últimas horas se ha detectado en el Golfo de Cádiz, frente a las costas de Huelva y Portugal, una cadena de hasta cuatro sismos de distinta magnitud.

El primero se dejó sentir a las 5.05 de la madrugada del jueves a una profundidad de 32 kilómetros y alcanzó 3 grados de intensidad en la escala Richter. Otro movimiento telúrico sucedió a las 6.50 horas. A 16 kilómetros de profundidad y alcanzó los 2.4 grados.

Y el tercero se apuntó a las 3.05 de la madrugada ya del 22 de agosto y llegó a 3,7 de intensidad y 63 kilómetros de profundidad.

Además, en la web del Instituto Geológico consta un cuarto sismo. A las 8.13 de la mañana de ayer jueves hora local de intensidad 3.9. en la franja costera Azores-Cabo de San Vicente.

Ninguno de ellos ha sido notado por las poblaciones costeras de Huelva.

Hace solo una semana se sucedieron en apenas 48 horas otros pequeños terremotos en varias localidades de Huelva y se han ido produciendo en lugares tan distantes como el Golfo de Cádiz, Zalamea, en la Cuenca Minera, o en Villablanca, entre el Andévalo y la Costa onubense.

Esta es la tercera vez en tan solo ocho meses que se detecta esta especie de ‘enjambre sísmico’ en la provincia de Huelva. Con la nueva sucesión de sismos se contabilizan tres episodios importantes desde el pasado mes de noviembre.

A mediados del pasado mes de noviembre, una cadena de pequeños terremotos se dejó sentir en el entorno de la provincia de Huelva, según la información disponible en el Instituto Geográfico Nacional. Las zonas más sensibles hace ocho meses a estos movimientos sísmicos fueron Zalamea, Berrocal, Sanlúcar de Guadiana, La Raya, a la altura de Mértola y, por supuesto el Golfo de Cádiz. Aunque en esta zona marítima se suceden con frecuencia.