martes. 19.03.2024
El tiempo

Nueva agresión a una enfermera durante una asistencia a domicilio en Valverde

En la provincia de Huelva durante 2018 se contabilizaron 135 agresiones, 123 verbales, tales como insultos o amenazas, y 12 físicas.
Nueva agresión a una enfermera durante una asistencia a domicilio en Valverde

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha condenado una nueva agresión contra una enfermera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva el ejercicio de sus funciones. En este caso, la víctima ha sido una enfermera del Centro de Salud de Valverde del Camino durante una visita domiciliaria.

En concreto, según relata SATSE, el suceso tuvo lugar el pasado sábado a mediodía cuando la enfermera acudió a realizar unas curas en un domicilio, lugar donde fue insultada, amenazada y golpeada por la usuaria a la que iba a atender, disconforme con la asistencia que estaba recibiendo. La enfermera ha puesto en conocimiento de la dirección del Área de Gestión Norte de Huelva estos hechos para que se active el protocolo de agresiones y ha interpuesto la correspondiente denuncia.

SATSE ha mostrado todo su apoyo a la profesional agredida a la vez que ha insistido en la necesidad de continuar sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares.

En este sentido, recalca el sindicato que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual los sufre también y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.

De igual forma, el Sindicato de Enfermería ha abogado por el endurecimiento de las penas contra los agresores, citando como ejemplo la reciente condena a tres años y 10 meses de cárcel para el autor de una agresión a dos enfermeros ocurrida en el centro de salud de Palos, también en la provincia de Huelva, una sentencia que califica de ejemplarizante y que, a su juicio, servirá para disuadir a posibles agresores y que vean los usuarios que no sale gratis agredir a un profesional sanitario.

El Sindicato de Enfermería recuerda además que ha propuesto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social así como al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía un proyecto de Ley contra las agresiones en el ámbito sanitario que incluyen un conjunto de medidas contra las agresiones físicas y verbales que sufren los profesionales sanitarios.

De igual forma, SATSE continuará trabajando de forma activa en su erradicación  con campañas como la iniciada el pasado año, bajo el lema “#Stop agresiones. Nada justifica una agresión”, con el objetivo de que profesionales, ciudadanos, administraciones públicas y empresas sanitarias privadas sumen esfuerzos para que ni un solo profesional más sea agredido cuando desempeña su labor.

Los datos del registro de agresiones del SAS recopilados por SATSE evidencia el crecimiento de los actos violentos contra los profesionales sanitarios ya que, durante el último año, se incrementaron los ataques a los profesionales de la Sanidad andaluza, pasando de los 1.115 del año 2017 a los 1.234 del 2018, de ellas 914 contra mujeres y 320 contra hombres.

En la provincia de Huelva durante 2018 se contabilizaron 135 agresiones, 123 verbales, tales como insultos o amenazas, y 12 físicas, mientras que en lo que va de año son ya 60 las registradas hasta junio, 8 de ellas físicas, según los datos de hechos públicos por la Delegación Provincial de Salud.