martes. 23.04.2024
El tiempo

Una muestra fotográfica rinde homenaje al Mercado de El Valle

La Asociación Matilde retrata a los placeros de Minas de Riotinto
Una muestra fotográfica rinde homenaje al Mercado de El Valle

El Mercado de Abastos de El Valle, en Minas de Riotinto, cuenta con una historia destacada y forma parte del patrimonio de la localidad. A diario pasan por sus instalaciones cientos de personas en busca de calidad y atención personalizada. Además de este servicio que presta a vecinos y visitantes, el mercado está siendo objeto en los últimos meses de una dinamización que lo está revitalizando.

Corre a cargo de la Asociación Matilde para la Protección e Interpretación del Patrimonio Glocal, que está aportando actividades que dan vida a la plaza de abastos. La próxima será una exposición fotográfica que han denominado ‘Proyecto Dispuest@s: Dando vida al Mercado El Valle’, que se presenta el martes día 13 en el propio mercado.

La muestra hace un recorrido por los distintos puestos abiertos en la actualidad y supone la culminación de un proyecto para el mercado de abastos y su puesta en valor. Se trata del fruto de un trabajo en equipo que ha querido profundizar en la vida diaria de los placeros que se esfuerzan por ganarse el pan y en ofrecer un buen servicio. Según la asociación, van a ofrecer “las palabras más sinceras de los tenderos y tenderas que nos venden la carne más campera criada en los campos de nuestros pueblos, el pescado más fresco traído de madrugada de la misma lonja, el desavío que te hace los bocadillos con más cariño, las flores más alegres y optimistas, las frutas y verduras más sanas y frescas, ecológicas y de nuestros huertos”.

A estas reflexiones emanadas de diversas entrevistas mantenidas con cada uno de ellos, se suman diez fotografías que han sido realizadas por Leonor Fernández Cañuelo. La idea es “dar continuidad a la interpretación del patrimonio etnológico desde el presente y la ambigua realidad que viven sus bienes”.

Con esta exposición etnográfica de la vida en el Mercado, se podrá comprobar cómo es en realidad, “un espacio de cercanía, de productos de calidad, de encuentros y de amistades entre tender@s y clientes hechas en el día a día. Estas son ellas y ellos. Esta es su historia y estas sus reflexiones. Y os esperan todos los días en sus puestos con alegría y buenos precios”.

Tras la presentación a las 11:00 horas, que irá acompañada de una degustación de tomates del terreno, la muestra pasará al hall del Cine de Minas de Riotinto, donde se podrá ver del 14 al 18 de agosto, en horario de 21:00 a 00:00 horas. La iniciativa está promovida por Encuentros del Sur, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Atalaya y la colaboración del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

La actividad llega tras varios meses de presencia de la Asociación Matilde en el mercado de abastos de El Valle, en donde, cada martes y viernes ponen en marcha el proyecto ‘De la mata a El Alto de la Mesa’. Consiste en llevar a la mesa las hortalizas de los huertos del entorno minero de Riotinto.

La iniciativa trata de “alzar la voz sobre un modelo de consumo que nos conecte como comunidad, que genere conciencia y arraigo frente las dinámicas desplazamiento y abandono a las que la lógica del Mercado somete estos espacios”. Este espíritu de cambio engloba una repoblación y trabajo de los huertos con intención agroecológica que suponga mejores hábitos y una alimentación saludable. Además, se complementa con otras acciones de concienciación como ‘Hoy compramos, ayer jugamos’ o ‘El huerto en verano suena a música’.