jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un onubense selecciona a los mejores futbolistas chinos

La Liga envía de nuevo al entrenador campillero a un campus de verano en el que elegirá a los jugadores de categorías inferiores que recibirán una beca para dedicarse al fútbol
Un onubense selecciona a los mejores futbolistas chinos

La Liga envía de nuevo al entrenador campillero a un campus de verano en el que elegirá a los jugadores de categorías inferiores que recibirán una beca para dedicarse al fútbol

El campillero Fernando Pineda Ortega ha sido enviado de nuevo a China por la Liga Española de Fútbol Profesional (LaLiga) para seleccionar a los mejores jugadores chinos de categorías inferiores.

Ese es el objetivo del Campus de Verano que se desarrolla desde el pasado 25 de julio en Baotou, una ciudad cercana al famoso desierto del Gobi, donde Pineda es uno de los cuatro entrenadores españoles que se encargan de elegir a los jóvenes jugadores juveniles que optarán a una beca para estudiar y dedicarse al fútbol.

Además de realizar esta selección, Pineda y sus tres compañeros también se encargan de formar a los entrenadores chinos a través de unas jornadas en las que les enseñan la metodología de entrenamiento de La Liga, tanto de forma teórica como práctica.

En este campus, que es uno de los 16 que tiene la Liga española en el territorio chino, participan unos 100 entrenadores chinos y varios centenares de jugadores de cuatro categorías (Juvenil A y B tanto Masculina como Femenina), de los que el entrenador campillero y sus compañeros tienen que seleccionar a 33 de cada una de ellas, quienes posteriormente participarán en una fase final.

La participación de Pineda este verano en este programa no finalizará con la conclusión de este campus, el próximo 5 de agosto, pues posteriormente tendrá que volver a China, concretamente a Qinhuangdao, donde, junto con otros cinco entrenadores, formará parte del proceso final de selección.

Estos Campus de Verano, en los que participan alrededor de 40 entrenadores españoles, se enmarcan en el acuerdo que desde hace unos años tiene La Liga con el Gobierno chino para seleccionar a los mejores jugadores de China de categorías inferiores.

El objetivo del país de la Gran Muralla es convertirse en una gran potencia futbolística en los próximos años, para lo que ha comenzado a formar a los niños desde la escuela, una tarea en la que ha querido contar con la experiencia y conocimientos futbolísticos de los países europeos.

Trayectoria

Este es el segundo verano consecutivo que estos campus cuentan con la participación del campillero Fernando Pineda que previamente, en el curso 2015/2016, había ejercido como profesor y entrenador de fútbol durante 10 meses en un colegio de China, en ese caso seleccionado por la Liga de Fútbol Profesional y por la Federación Andaluza de Fútbol.

Este profesor y entrenador de fútbol campillero de 43 años es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Especialidad de fútbol) por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, una titulación con la que obtuvo el Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico. Además, cuenta con el Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol y con el Máster en Rendimiento Físico y Deportivo.

Como entrenador de fútbol, Pineda participó en 2014 como asistente en el FCD Alto Vicentino de Italia, para lo que contó con una beca Leonardo Da Vinci Mobility del Ministerio de Educación y Ciencia y la Federación Andaluza de Fútbol. Además, ha sido entrenador de la Escuela de Fútbol Base de El Campillo y del Equipo Femenino Amateur y ha realizado prácticas en el Atlético Sanluqueño Club de Fútbol y en el Centro Andaluz de Medicina Deportiva.

Autor de publicaciones como ‘La fuerza del tren inferior como principal predictor de la calidad de vida en pacientes con Alzheimer’ y de numerosas ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos deportivos, Pineda Ortega ha sido además, durante los tres últimos cursos académicos, profesor de la Universidad de Huelva, donde ha impartido las asignaturas de Fútbol y Voleibol, Historia del Deporte, Organización y Planificación del Entrenamiento Deportivo, Nutrición Deportiva y Motricidad Básica en Educación infantil.

Recientemente finalizó el curso de Entrenador de Fútbol de Nivel 3, un título con el que se amplia su ya extenso currículum como entrenador y técnico de diversas disciplinas deportivas, pues ya era entrenador de baloncesto (Nivel I), de voleibol y de fútbol sala, así como técnico deportivo de fútbol (nivel 2) y monitor nacional de atletismo, de ajedrez y de bádminton.