sábado. 20.04.2024
El tiempo

José Manuel García recoge su 'Caballo de Soria' en Buitrago

Al certamen concurrieron más de cien obras de distintas nacionalidades, de las que un total de ochenta y ocho fueron seleccionadas para conformar un libro titulado “Sueños”
José Manuel García recoge su 'Caballo de Soria' en Buitrago

Chema García, colaborador en este periódico con su sección de opinión “En 100 Palabras”,  autor de las novelas “Tierra de Cobre y Sangre” y “El cementerio de las tumbas vacías”, está de enhorabuena. El pasado sábado, 3 de agosto, recogió el primer premio con el que fue galardonado en el III Certamen de relato corto “Letras i Diezmo”, en Buitrago, provincia de Soria.

Al certamen concurrieron más de cien obras de distintas nacionalidades, de las que un total de ochenta y ocho fueron seleccionadas para conformar un libro titulado “Sueños” en cuya portada destaca una impactante y, a la vez, desconcertante fotografía de Dino Lupani, fotógrafo italiano, maestro del blanco y negro.

En un principio, los organizadores pensaron dedicar la temática de este tercer certamen al Rio Duero (ya habían dedicado el primer concurso a Numancia y el segundo a un tema tan candente en la provincia de Soria como es la despoblación). No obstante, considerando la lacra en la que se está convirtiendo la violencia de género; finalmente, apostaron por convertir esta verdadera pesadilla en un sueño muy particular: un sueño en el que alguien que se acuesta siendo un hombre y se despierta siendo una mujer, y viceversa. La temática era una vuelta de tuerca a “La Metamorfosis” de Kafka.

El jurado, encabezado por la crítica literaria Yolanda Rocha Moreno y por el escritor Juan Andrés Moya destacó del relato presentado por Chema García, “Ocho palabras y dos tetas”, por su originalidad y por el sorprendente final que escondía la historia.

En el siguiente enlace pueden escuchar y ver el montaje que la organización hizo con el relato ganador con la intención de que fuera accesible para cualquier persona:

https://www.youtube.com/watch?v=8MuwAYkQK3M&feature=share

Aunque el relato “Ocho palabras y dos tetas” fue reconocido con el primer premio en el mes de mayo, el acto de entrega se celebró en el Hotel Rural LA CASA DEL DIEZMO, el pasado sábado y contó con la presencia del ganador y parte del jurado.

El pasado mes de julio Chema García se hizo con el primer premio en el III Concurso Literario LGTB de Terrassa con su relato “La Carri, reina de España”. Y, como no hay dos sin tres, hace poco más de una semana, el pasado 23 de julio, el autor de Aracena también fue merecedor de un primer premio en el Concurso de Relatos ¿Quién fue William Martin? (actividad enmarcada en la Semana Negra de Punta Umbría para conmemorar el 75 aniversario de “William Martin, el legado ingles”) con el relato “Un ramillete de malvas”,

José Manuel García se va haciendo cierto hueco en el panorama literario onubense, a finales del mes de agosto participará en la Feria del Libro de Galaroza en la que dará una charla acerca de cómo escribió sus dos novelas y nos desvelará “algún que otro secreto del escritor que no soy”, según sus propias palabras.

El primer jueves del mes de septiembre presentará en el Patio de las Letras de Punta Umbría su última novela: “El cementerio de las tumbas vacías”, en la que nos traslada al bullicioso París de las primeras décadas del siglo XX y nos desvela qué se esconde tras el robo del cuadro de Mona Lisa que, en su momento llegó a denominarse “el robo del siglo” y, sin duda alguna, contribuyó a convertir el cuadro de Leonardo da Vinci en la pintura más famosa del mundo.

Ya en el mes de octubre, Chema García recibirá en Málaga el galardón por su relato “El general vive dentro de una caja de música” que fue merecedor del primer premio en el VII Concurso Internacional “María Eloísa García Lorca”, convocado por la Unión Nacional de Escritores de España.