Home Andévalo El Infoca incorpora un helicóptero Súper Puma en el Cedefo de Valverde del Camino
El Infoca incorpora un helicóptero Súper Puma en el Cedefo de Valverde del Camino

El Infoca incorpora un helicóptero Súper Puma en el Cedefo de Valverde del Camino

0

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha incorporado este domingo un helicóptero pesado tipo Eurocopter AS332 L2 Súper Puma Mk 2 para el transporte de bomberos forestales y tareas de extinción de incendios.

Según recoge en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, esta máquina sustituye al Bell 412 que hasta el momento operaba desde el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino, con lo que se aumenta el número de personas helitransportadas y de litros de agua de descarga.

Con esta incorporación, la Consejería ha resaltado su labor para reforzar el dispositivo Infoca, apostando por más medios materiales, humanos y económicos. En el caso de los medios aéreos, el servicio de extinción de incendios cuenta en la actual campaña con 42 aeronaves, tres más que el año anterior.

La capacidad de transporte del Súper Puma es de hasta 16 bomberos, incluido el técnico de operaciones (TOP), más la tripulación del aparato (piloto, copiloto y mecánico). El helibalde o bambi de esta aeronave puede almacenar un total de 3.500 litros de agua en una sola toma, por lo que triplica la capacidad de descarga del helicóptero Bell 412, que es de 1.200 litros.

En cuanto a la instrumentación de navegación, el helicóptero está equipado con el sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS) y de control digital de motores (DECU), monta el sistema ‘Advanced Helicopter Cockpit & Avionics System’ y dos pantallas LCD (Liquid Crystal Display) por piloto y pantallas LCD para instrumentos de motor y sistemas. Todo ello aumenta la seguridad en operaciones de vuelo, despegue y aterrizaje.

Más de 600 profesionales conforman actualmente el dispositivo provincial en Huelva, distribuidos en los cuatro centros que el Plan Infoca tiene en la provincia, el Centro Operativo Provincial y los Cedefo de Galaroza, Los Cabezudos, en Almonte, y Valverde del Camino.

En cuanto a los medios terrestres, Huelva cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 21 vehículos pesados (18 camiones autobombas y tres nodrizas), 28 torres de vigilancia, 33 retenes especialistas, ocho grupos de apoyo y 170 vehículos de agentes de medio ambiente y personal de la administración.

Los medios aéreos posicionados en esta provincia son cinco, dos helicópteros ligeros Augusta A-119 Koala, con base en los Cedefo de Galaroza y Los Cabezudos, respectivamente; dos aviones de carga en tierra Airtractor AT-802, en la base de Las Arenas, en Niebla, y el helicóptero pesado Súper Puma, en el Cedefo de Valverde del Camino.