viernes. 19.04.2024
El tiempo

Marta Soto: "Parece increíble poder subirme al mismo escenario del que he disfrutado en mi adolescencia"

No es un concierto más. La Colombinas acogen a una de las voces con más futuro del país y es de la tierra, de Punta Umbría. Marta Soto, tras la recomendación viral de Alejandro Sanz y de su paso por El Hormiguero, se ha hecho mayor artísticamente y ahora ya trae en sus alforjas un número 1, un disco de oro, y decenas de entrevistas y conciertos
Marta Soto: "Parece increíble poder subirme al mismo escenario del que he disfrutado en mi adolescencia"

No es un concierto más. La Colombinas acogen a una de las voces con más futuro del país y es de la tierra, de Punta Umbría. Marta Soto, tras la recomendación viral de Alejandro Sanz y de su paso por El Hormiguero, se ha hecho mayor artísticamente y ahora ya trae en sus alforjas un número 1, un disco de oro, y decenas de entrevistas y conciertos. Pero éste, el de sus Colombinas, es especial y lo deja muy claro en la entrevista que le ha realizado Diariodehuelva.es

¿Aspira a ser profeta en su tierra este viernes? 

- Para mí, Huelva es mi raíz. Mi principio y mi final. El mar que me devuelve la calma… Aspiro poder seguir respirándola siempre… Por lo tanto llegar a ser profeta sería un sueño.

Supongo que habrá ido muchas veces a los conciertos de Colombinas y que habrás soñado con estar ahí arriba en el escenario. 

- Muchas veces. Muchos años. He visto a muchxs grandes artistas en ese escenario… Y la ilusión que tengo en el cuerpo no es normal… Me parece increíble poder subirme al mismo escenario del que he podido disfrutar en mi adolescencia.

Comparte un recuerdo que tengas de Colombinas. 

- Cuando tenía unos 6 o 7 años con mi padre subida al tío vivo… Tengo una foto de aquel entonces que guardo con mucho cariño. Recuerdo otra vez junto a mi familia, mi hermano estaba jugando en uno de los puestos de explotar globos (la verdad es que se le daba muy bien y tenía mucha puntería). Aquella noche éramos más peluches que personas en el coche de vuelta.

¿Ha preparado algo especial para este concierto? 

- Sí, habrá alguna que otra sorpresa… Estoy impaciente por que lo viváis!

Comenzaste haciendo versiones en YouTube y hoy tienes 100.000 suscriptores ¿Te da algo de vértigo mirar atrás?

 - Siempre da vértigo mirar atrás… Pero me hace feliz pensar que todo ha ido sucediendo por alguna razón, que ha sido algo consecuente, que todo ha ido ocurriendo poco a poco… 

Recientemente has conseguido el disco de oro ¿Cómo lo has celebrado? 

- En Punta Umbría, en medio de la mar, con mi padre pescando. Con mi hermano, mi madre. Mis abuelos, mi familia.

Háblanos de Míranos ¿Cuál es el hilo conductor del disco?

 - El sentir que estamos vivxs. El amar, el desarmarse. El romperse y volverse a reconstruir. Eso es Míranos.

¿Has bebido mucho del carnaval de Punta Umbría? ¿Qué te ha aportado? 

- El carnaval de la luz y mi familia, me han dado la ilusión, la pasión por el 3x4, la pasión por la crítica y la libertad de expresión… Por no hablar del humor, de tomarse la vida con humor siempre. Le debo muchísimo a mi familia, al carnaval de mi pueblo, al carnaval en general.

¿Qué te inspira a la hora de componer? 

- La vida… Olvidarme del teléfono en casa…

¿Eres una romántica empedernida? 

- Absolutamente.

A Alejandro Sanz… ¿Qué le debes? 

- A Alejandro Sanz le debo cada puerta y cada ventana que abrió, que nos abrió a mí y a todos los amantes de la música en español. Le debo la oportunidad de cumplir mi sueño cada día, desde que me despierto, hasta que me acuesto. La música.