viernes. 26.04.2024
El tiempo

Adif licita obras de consolidación de un terraplén en la línea Sevilla-Huelva

Estos trabajos se desarrollarán en unos 300 m de longitud para evitar las inestabilidades que han provocado variaciones en la rasante original de la vía
Adif licita obras de consolidación de un terraplén en la línea Sevilla-Huelva

Adif ha licitado las obras para la consolidación de un terraplén, situado entre los puntos kilométricos (pp.kk.) del 7/510 al 7/800 de la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva a su paso por el municipio de Valencina de la Concepción (Sevilla). Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 1.332.916,26 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses.

Debido a las inestabilidades y deficiencias resistivas de origen geológico, el terraplén objeto de la intervención ha sufrido asientos y hundimientos que han provocado variaciones en la rasante original de la vía. Hasta ahora, este problema se había ido corrigiendo con la colocación de traviesas y carriles hincados y mediante el aporte continuado de balasto.

Obras de consolidación

 Al objeto de corregir esta situación de manera definitiva, las obras de consolidación incluyen los siguientes trabajos:

  • Acondicionamiento de caminos de acceso para la maquinaria.
  • Desvío y protección de instalaciones de seguridad y comunicaciones.
  • Levante de carriles existentes en el pie de la banqueta de balasto, así como las traviesas entre carriles.
  • Ejecución de plataforma de trabajos mediante recrecido lateral de terraplén, disponiendo una superficie en coronación del terraplén necesaria para trabajos con la maquinaria de inyección de ancho 3 m.
  • Inyección de fracturación hidráulica con lechada estable de cemento en el núcleo y en el subsuelo del terraplén del tipo repetitivo selectivo.
  • Reposición de cuneta trapecial de plataforma, en la transición de terraplén a plataforma.
  • Limpieza de cuneta de pie de terraplén.
  • Reubicación de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Fondos europeos

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible