viernes. 26.04.2024
El tiempo

La reforma de la TDT obliga a adecuar las antenas otra vez: si no se hace se perderá la señal de TV

El Segundo Dividendo Digital ha llegado a la provincia de Huelva. Las casi 12.000 comunidades de vecinos de la provincia y miles de particulares tienen seis meses para adecuar sus antenas. Luego, no verán la tele si no lo hacen. Costará más de dos millones de euros. Desde el 26 de julio hay 22 pueblos afectados.
La reforma de la TDT obliga a adecuar las antenas otra vez: si no se hace se perderá la señal de TV

El Segundo Dividendo Digital ha llegado a la provincia de Huelva. 22 pueblos presentarán incidencias desde mañana viernes. El Gobierno de España ha dado luz verde al inicio de un nuevo proceso de reordenación de frecuencias en este caso en la banda de 700 megahercios.

La tele no se verá en el mismo lugar de la banda, luego la intervención de los técnicos de las empresas autorizadas será imprescindible para que los onubenses puedan seguir viendo la Televisión Digital Terrestre (TDT), la señal gratuita de España. 22 pueblos onubenses se verán afectados ya por los cambios.

Como en el Primer Dividendo Digital, para lograr que la tele se siga viendo, la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) ha establecido durante un periodo de seis meses emisiones en simultáneo (‘simulcast’) de los programas de la TDT afectados. Se refiere a la emisión en simultáneo del contenido de aquellas frecuencias que van a desaparecer, en las frecuencias que van a sustituirla.

Es decir, se verá el mismo contenido en dos lugares precisos de la banda de frecuencia. De esta forma, cuando las empresas autorizadas adecúen los equipos de las comunidades de vecinos, los onubenses podrán seguir viendo la televisión tras los seis meses de emisión en simultáneo y el apagado de las frecuencias antiguas que van a desparecer.

La provincia de Huelva tiene seis meses para seguir viendo la TDT

Por tanto la provincia de Huelva tiene seis meses desde este viernes 26 de julio de 2019 para adecuar sus instalaciones si no quiere quedarse sin ver la tele. Será un proceso con la mínima molestia para los propietarios. Pasado ese plazo se pueden seguir haciendo, pero ya no se contará con el denominado ‘simulcast’. Tan solo se emitirán los contenidos por las frecuencias nuevas y eso significa que los propietarios de instalaciones afectadas se quedan sin ver los contenidos hasta que su instalación sea adecuada.

Reales decretos

El Gobierno Central emitió el pasado viernes 21 de junio sendos reales decretos. El primero aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Mediante esta disposición se libera la banda que opera en 700 megahercios del espectro radioeléctrico y que actualmente ocupa la TDT del canal 49 al 59. Ese segmento de banda lo ocupará el desarrollo y las soluciones de la tecnología 5G.

150 millones de euros en ayudas

El segundo concede 150 millones de euros en ayudas a las comunidades de vecinos para cubrir la intervención de las empresas instaladoras autorizadas en los equipos. Cada comunidad recibirá una cuantía que oscilará entre las 104,3€ y 677,95€ (la misma cantidad que ofreció el Ejecutivo con motivo del primer Dividendo Digital, en el año 2015, con el respectivo ajuste del IPC desde entonces), según reza en el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros. 

Las subvenciones, sólo con empresas autorizadas

La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (ATELAN), que aglutina a los empresarios del sector, cree que "esos 150 millones de euros son suficientes para cubrir los costes", asegura su portavoz, José Manuel Muñiz. Recuerda además que el acceso a las ayudas sólo será posible si las comunidades de vecinos contratan empresas autorizadas para acometer los trabajos.

¿Comenzará en el litoral?

El portavoz de ATELAN cree que la intervención de las comunidades de vecinos “podría comenzar por la costa porque en esta época estival están la mayor parte de los vecinos de las comunidades y los técnicos no encontrarán dificultades añadidas para acceder a la cabecera. Pero todo depende de las comunidades. Son ellas las que nos tienen que avisar que quieren adecuar sus equipos”.

s de 1.800.000 euros, inversión mínima en la provincia onubense

ATELAN estima que los trabajos para la adecuación de los equipos receptores de la TDT en las comunidades de vecinos onubenses oscilará de forma global en la provincia entre los 1.818.815 si la intervención es mínima y los 2.134.965 si la adecuación requiere de trabajos adicionales para que se siga viendo la TDT en la comunidad.

11.944 comunidades de vecinos en Huelva

La provincia de Huelva tiene 11.944 comunidades de vecinos. “Si muchas de ellas demandan trabajo a la vez a las empresas instaladoras autorizadas, seguramente se producirán retrasos considerables. O comenzamos a trabajar, ya, este verano, o habrá onubenses que se queden sin ver la tele en 2020", explica Muñiz.

Las poblaciones o zonas que se verán desde el día 26 de julio en esa situación de simulcast y por tanto en el momento oportuno de adecuación son: 

21002  Aljaraque. 

21003  Almendro (El). 

21010  Ayamonte. 

21011  Beas. 

21013  Bollullos Par del Condado. 

21014  Bonares. 

21021 Cartaya. 

21035 Gibraleón. 

21037 Granado (El). 21041 Huelva. 

21042 Isla Cristina. 

21044 Lepe. 

21046 Lucena del Puerto. 

21050 Moguer. 

21053 Niebla.

21055 Palos de la Frontera. 

21060 Punta Umbría. 21064 San Juan del Puerto.

21065 Sanlúcar de Guadiana.

21066 San Silvestre de Guzmán. 

21070 Trigueros. 

21072 Valverde del Camino. 

21073 Villablanca. 

21076 Villanueva de los Castillejos.