viernes. 26.04.2024
El tiempo

Reconocimiento europeo para la Fundación Monte Mediterráneo

La Cámara Agraria de Baja Sajonia, en Alemania, le distingue con el diploma ‘Partner in Europe’
Reconocimiento europeo para la Fundación Monte Mediterráneo

La Fundación Monte Mediterráneo ha participado en un nuevo acto de hermanamiento con otras entidades europeas con las que está vinculada. Son diversos los proyectos que esta institución con sede en Santa Olalla del Cala mantiene activos con la Unión Europea o con administraciones o empresas del continente.

La última ha sido con la Cámara Agraria de Baja Sajonia, en Alemania, que ha entregado a Ernestine Lüdeke presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo, la distinción ‘Partner in Europe’ junto a la familia Alfred y Eva Unger, propietarios de una granja turística en Estiria, Austria, otra zona donde se realizan prácticas de jóvenes alemanes en el exterior.

La Cámara alemana ha entregado el ‘Europass’ a jóvenes en formación profesional en las ‘profesiones verdes’ en el Centro de Formación Profesional de Baja Sajonia para Personas con Dificultades Auditivas. Se trata de reconocimientos por obtener experiencias profesionales en el extranjero, una actividad que han desarrollado en la finca Dehesa de San Francisco, que gestiona la fundación serrana.

Los profesionales y expertos del mundo de la formación profesional de la Cámara Agraria de Baja Sajonia entregaron recientemente en el Centro de Formación Profesional para Personas con Dificultades Auditivas en Hildesheim (Alemania) los ‘Europass’ a participantes en programas Erasmus+. El presidente de la Cámara Agraria de Baja Sajonia, Gerhard Schwetje, indicó que “la realización de prácticas en el extranjero dentro de la formación profesional dual, desde hace tiempo ya, se ha convertido en un signo de calidad”.

Entre las tareas realizadas por estos jóvenes en la Sierra se pueden citar asistir a los trabajadores en los trabajos prácticos de la explotación, atender al ganado (cerdos, bovinos, ovejas, caballos, burros, gallinas), trabajos de mantenimiento y reparación en mallas, bebederos, edificios, muros de mampostería, caminos o maquinaria, etc.

Dentro de este programa Erasmus+, se han producido numerosos casos de jóvenes que han realizado estudios y prácticas en Santa Olalla, en ámbitos como las sinergias en la formación entre agricultura, alimentación y artesanía con participantes de Alemania, Chipre, Rumanía, Eslovaquia, Gran Bretaña y España. La Cámara Agraria de Baja Sajonia es uno de los socios europeos para este programa, cuyos participantes reciben formación teórica y práctica en pedagogía de la rehabilitación, poda de árboles, cuidado de animales recién nacidos, mantenimiento de las cunetas de los caminos, participación en un proyecto de investigación con árboles, trato con caballos, producción de fosfato natural, sacando corcho y, en general, experimentando una enriquecedora convivencia.

Otras instituciones vinculadas a Santa Olalla del Cala en este ámbito son Bernd Blindow-Schule de Friedrichshafen (Alemania), Grampus Heritage (Reino Unido) dentro del marco de un programa PRIDE, o Berufsbildungswerk Mosbach-Heidelberg Johannes Diakonie, cuyo profesor, Ludger Wennemann, entregó la placa de ‘Work Based Learning’ al Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Puerta de Andalucía’, distintivo que demuestra la pertenencia a la red europea de QAFP Quality Assurance in Foreign Placements.

Además, artistas de Bad Düben (Sajonia, Alemania) han colaborado con otros artesanos de Santa Olalla para realizar trabajos de artesanía, convirtiendo trozos de madera en esculturas.