viernes. 29.03.2024
El tiempo

Valverde pide a la Junta un Equipo de Emergencias Terrestres

El pleno aprueba la propuesta por unanimidad
Valverde pide a la Junta un Equipo de Emergencias Terrestres

El pleno del ayuntamiento de Valverde del Camino ha aprobado por unanimidad la moción con la que se solicita a la Junta de Andalucía la implantación de un Equipo de Emergencias Terrestres. Es la segunda vez que el pleno aprueba una moción de estas características después de que el pasado año se pidiera a la Consejería de Salud -vía acuerdo plenario- esta misma dotación. La justificación de este equipo para esta zona viene apoyada por los Planes Andaluces de Urgencias de 2017 y en su revisión en curso de 2018, para la asistencia adecuada de aquellas emergencias consideradas como Prioridad 1, las vitales y para los ‘procesos tiempo dependientes’ como sepsis, infarto, trauma grave e ictus.

Tanto la portavoz de Adelante Valverde en este punto, Celia Ruiz, como el portavoz del grupo socialista, Miguel Ángel Albi, han agradecido al enfermero Francisco Peña el trabajo que está desempeñando para reivindicar el Equipo de Emergencias Terrestres, ya que lo ha solicitado de forma justificada y razonada ante los responsables sanitarios del área sanitaria en el que está integrado Valverde, así como ante los responsables provinciales sin obtener respuesta alguna hasta el momento.

El portavoz del grupo socialista, que ha presentado esta moción, ha señalado que “no queremos seguir discriminados respecto a otras zonas de nuestra Área de Gestión Sanitaria que ya cuentan con estos equipos; no queremos más recursos que otras localidades, pero sí al menos los mismos de acorde a la circunstancias de nuestra zona como su población, número de urgencias, cronas, entre otras; y ajustándose a un reparto adecuado de los recursos existentes, obligación de nuestros gestores.

Por su parte, la portavoz del PP en este punto del orden del día, Lole Romero, ha culpabilizado al anterior gobierno del PSOE en la Junta de que “no se haya hecho absolutamente nada para que dispongamos ya de este equipo de emergencias” dada la desidia del anterior gobierno para con Valverde.

El pleno ha aprobado también iniciar los trabajos para que Valverde disponga de un Reglamento de Participación Ciudadana a iniciativa de Adelante Valverde. Con el respaldo del propio Adelante y del PSOE, y la abstención del PP, que en boca de su portavoz, Manuel Palanco, ha tachado la propuesta como “papel mojado”, el reglamento contará con la participación de todas las formaciones políticas de Valverde, tengan o no representación municipal, asociaciones de toda índole y personas que a título personal quieran elevar a pleno las necesidades que crean conveniente. La sesión ha dado luz verde a la propuesta socialista con la que el ayuntamiento iniciará los trabajos para la reapertura de la Casa Dirección, que permanece cerrada como museo y punto de información turística desde 2011.

También ha sido aprobada con los votos favor del Partido Socialista y la oposición del Partido Popular la moción de Adelante Valverde sobre la reducción de deuda y buena gestión. En este sentido, el portavoz de Adelante, Carlos Vélez, ha dado varias razones con las que ha señalado que “no se ha realizado una buena gestión municipal en los últimos años”; entre ellas porque las partidas “se agotan a mitad de año, existe una plena discrecionalidad a la hora de conceder subvenciones, los recursos no se aplican con criterios de eficacia, eficiencia y economía, o no se cumple el artículo 14 de la Ley de Estabilidad”, entre otros factores.

Parcialmente se han aprobado las mociones del Partido Popular sobre auditoría de las cuentas municipales y sobre infraestructuras puestas en marcha por el equipo de Gobierno del PP. Juan Carlos Gutiérrez, del Partido Popular, ha defendido la gestión del anterior equipo de gobierno y le ha indicado a Adelante Andalucía que “la teoría es perfecta, que esta formación es perfecta en teoría; pero que la práctica va a ser otra cosa en relación a las cuentas municipales y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Cayuela ha defendido las infraestructuras iniciadas bajo su mandato y algunas de ellas, como la apertura del Valle de la Fuente, las ha calificado como “demandas históricas de Valverde”. En este sentido, el equipo de Gobierno le ha indicado que “puede estar tranquilo, ya que todas las infraestructuras empezadas se van a finalizar”.