Home Cultura El Festival de Niebla se inaugura este sábado con em’Brujo’
El Festival de Niebla se inaugura este sábado con em’Brujo’

El Festival de Niebla se inaugura este sábado con em’Brujo’

0
0

Lleno en el patio de los Guzmán para disfrutar mañana de ‘El Brujo’ y ‘Dos tablas y una pasión’, un recorrido por el Barroco español en el que desgrana su vinculación emocional con el escenario

El Patio de los Guzmán del Castillo de Niebla registrará mañana un lleno absoluto en el arranque de la 35 edición de su Festival. Rafael Álvarez, El Brujo, colgó hace semanas el ‘no hay billetes’ para su nuevo espectáculo ‘Dos tablas y una pasión’, como ya ocurrió hace cinco años, la última vez que pisó las tablas de Niebla con ‘Teresa o el sol por dentro’.

Teresa de Jesús volverá a estar presente mañana en la obra junto Lope de Vega, Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz,  Quevedo, Fray Luis de León, San Francisco de Asís… Grandes nombres que están reflejados en este espectáculo de teatro en estado puro, donde Rafael Álvarez ‘El Brujo’ se hace acompañar del violín de Javier Alejano.

El Brujo ha definido ‘Dos tablas y una pasión’ con estas palabras: “Decía Valle Inclán que cuando el barco llega a su puerto, los marineros olvidan el oficio de la vela y la navegación. El amor es el puerto. Olvidar el oficio de una vez por todas es una vieja aspiración, la meta de un verdadero comediante: no trabajar, olvidar el oficio, solo jugar y jugar y danzar en torno a estos textos de fuego”.

La nueva propuesta del corbodés refleja la filosofía del barroco español. El Siglo de Oro fue una época en la que había una sabiduría muy fuerte en España en el siglo XVI y XVII y se manifiesta en la pintura, en la poesía, en el teatro, en la literatura… “Esta gente veía la vida como algo que se acaba y eso le daba a la vida un relieve, una fuerza, un romanticismo, un sentido de misterio y aventura y de pasión maravillosos, que, vistos desde esta época verdaderamente inspira mucho”, asegura el actor y director.

La que sin duda será una gran noche en el Castillo de Niebla abrirá mañana una edición marcada por la calidad de las compañías y los espectáculos que subirán a las tablas, así como por un público amplio y fiel, amante de la cultura y formado tanto por personas de la provincia de Huelva como por quienes la visitan durante los meses estivales.

Tras El Brujo, el 20 de julio, y fiel a la vocación americanista de la Diputación, actuará la Compañía Nacional de Teatro de México con ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega. Esta actuación está coordinada con otros festivales de teatro, Almagro y Olmedo Clásico entre otros, con el objetivo de favorecer la exhibición de compañías hispanoamericanas de teatro clásico en los festivales de verano.

La danza, y en este caso la flamenca, no falta a su cita en el verano iliplense y lo hará con el buen hacer del Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo ‘Naturalmente flamenco’, creación de Rubén Olmos y Úrsula López el 27 de julio.

Agosto empieza con un Moliere, autor cuyas obras no se prodigan en nuestras carteleras. El día 3 Morboria Teatro nos acercará ‘El enfermo imaginario’ del dramaturgo francés. El 10 de agosto vendrá una coproducción del Festival de Mérida y la compañía de teatro de Hernán Gené, con un Shakespeare no habitual, ‘Pericles, príncipe de Tiro’. El 17 será la compañía segoviana Nao d’amores representará una joya del teatro renancentista, ‘La comedia Aquilana’ de Torres Naharro, coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Cerrará el festival la comedia ‘Ben Hur’, de la mano del Festival de Merida, Yllana y Focus. El montaje sobre el texto de Nancho Novo pondrá el broche final a la programación principal. Este espectáculo va a ser audiodescrito para personas invidentes y contará con un sistema de refuerzo para personas con problemas de audición; de esta manera el Festival inicia una línea de trabajo para hacer más accesible su programación.

Como en los últimos años, el Festival Castillo de Niebla se desarrolla a través de varios programas, que suman un total de 24 espectáculos, diez más que en la pasada edición: 18 profesionales y 6 aficionados, 18 de teatro y 6 de danza. Junto a la programación principal, motor del Festival, los programas A Escena! -los aficionados y el teatro- y Atrévete -espectáculos diferentes para un público diferente-, cubren una oferta de exhibición de espectáculos que en su calidad y variedad pretende mantener el nivel del Festival.

A la programación se suman otras actividades, como la exposición que durante los meses de julio y agosto se exhibe en la casa de la cultura de Niebla a cargo del artista Fernando Bayona y la presentación del libro Calor, del escritor iliplense Ángel Becerra.


Cerrar