sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva, la segunda provincia de España que más jornales declara a la Seguridad Social

La campaña agrícola de la provincia roza los 107.000 trabajadores
Huelva, la segunda provincia de España que más jornales declara a la Seguridad Social

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada se ha reunido hoy para hacer balance, coordinar y consensuar las actuaciones de la todavía vigente campaña agrícola y la próxima que dará comienzo en breve.

La reunión ha sido presidida por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, directora general de Inmigración Laura Minguito Gil ; Han asistido la jefa del Area Gecco, Aranzazu Herrero Merino , el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Antonio Alvarado Barroso, jefe de la Inspección de Trabajo y de la Subdirección de la Seguridad Social; empresas y sindicatos que conforman este foro, han expuesto el carácter de coordinación y de comunicación de esta reunión, para analizar los datos , buscando la transparencia en todo el proceso.

En esta última campaña ha destacado la subdelegada “ que la Administración del Estado ha realizado una especial atención al buen desarrollo de la misma, en el ámbito de la protección de los derechos de las personas trabajadoras, realizándose una óptima aplicación del protocolo conjunto realizado con la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil”. Se han facilitado visitas a las explotaciones agrícolas, priorizando la calidad de las mismas en cuanto al cumplimiento de la normativa y la vigilancia ante posibles situaciones de abuso o fraude.

Huelva en superávit por primera vez en décadas

La repercusión de la Campaña 2019, da como resultado, que es la primera vez en décadas que Huelva presenta un superávit entre la recaudación realizada y las pensiones y contingencias abonadas durante el mes de mayo. Un dato económico sin precedentes. Gracias al sector agrícola de nuestra provincia y al seguimiento, control y ayuda por parte de la Administración del Estado , podemos afirmar que “toda la sociedad se beneficia del proyecto migratorio circular, que hay que cuidar y seguir mejorando”, hecho subrayado por la subdirectora general de Inmigración. Así, Huelva es la segunda provincia de España que más jornales declara en la Seguridad Social, después de Murcia.

Estos datos vienen a confirmar que la afiliación máxima de personas extranjeras en España, alcanzó el valor de 2.155.149. Un registro histórico en el dato de cotizantes.

La campaña 2018/2019

Casi 15.000 personas llegaron a nuestra provincia procedente del contingente contratado en origen de Marruecos, para la recolección de fresas, frambuesas, arándanos , moras, y otros cultivos frutales. Además, ha sido posible la prorrogación de un importante número de contratos, dando lugar a numerosas jornadas de trabajo coincidiendo con la mejora de la producción de diversas variedades y, en la recuperación de la competitividad en los mercados, saliendo así todo el sector beneficiado, priorizando en la retribución a las trabajadoras y a la protección de sus derechos.

A pesar de las circunstancias climatológicas, el esfuerzo conjunto Gobierno, Estado Marroquí, Anapec, Consulado, dirección General de Migraciones, subdirección General de Inmigración, jefatura Área Gecco , dependencia de Trabajo de la Subdelegación, Asociaciones Empresariales y la profesionalidad de las personas trabajadoras que llegaron a las explotaciones agrícolas, ha transcurrido con total normalidad. Aún quedan colectivos, especialmente en la recolección de arándanos, habiendo retornado a su país un 50%.

Propuestas

Como consecuencia de la evaluación de la campaña, se pueden realizar propuestas de mejora basadas en un mayor compromiso y esfuerzo en la gestión que se viene desarrollando.

En definitiva, el planteamiento de mejoras para la mayor eficacia de la gestión del programa, con lo más esencial que es el compromiso y el cumplimiento efectivo por parte de los agentes participantes.

Necesidad de la persona migrante y equilibrio en el género

Se ha recalcado la necesidad de la coordinación y el consenso con los trabajadores y la importancia que supone la persona migrante, de ahí el impulso a la contratación en origen, garantizando sus derechos laborales e inquietudes, destacando la mediación, la salud, la justa retribución, y la fidelización en el contrato.

Se ha hecho un amplío análisis de la situación actual y la eficiencia de la activación de los protocolos diseñados para la detección precoz de cualquier infracción, tanto administrativa, como posibles conductas constitutivas de delito contra los derechos de los trabajadores. Sobre todo hay que tener en cuenta que el Gobierno procura que los colectivos laborales más vulnerables que están o que llegan a nuestro territorio, han de mantener un adecuado equilibrio en los sectores en los que se integra.