jueves. 25.04.2024
El tiempo

Zalamea acogerá combates únicos en España

Los espectáculos de La Ropera, entre los atractivos de las XV Jornadas Musulmano Cristianas
Zalamea acogerá combates únicos en España

Los espectáculos de La Ropera, entre los atractivos de las XV Jornadas Musulmano Cristianas

Las XV Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, que se celebran del 11 al 13 de julio, contarán con numerosos atractivos, entre los que estarán los espectáculos de combate que ofrecerá la compañía La Ropera Producciones, el único grupo de España que ofrece combates de verdad cómo espectáculo, además de un grupo único en cuanto a versatilidad y uno de los dos únicos en “justar a caballo con armadura auténtica y a derribo real”, tal y como destacan desde la compañía onubense.

La Ropera Producciones recibió en 2010 el premio de ‘Empresa del mes de Andalucía’ y ha viajado con sus armas y sus combates por Portugal, Francia y por casi toda España, todo ello después de unos inicios en los que era una asociación que trabajaba exclusivamente en Portugal y que lo hacía “como una diversión, para vivir algo que nos encantaba: la historia”, subrayan.

“Al poco tiempo, comenzamos a tener un volumen de actuaciones, de modo que empezamos a plantear la posibilidad de convertir la recreación histórica en un trabajo, y así, en el año 2009, fundamos La Ropera Producciones. Ese mismo año empezamos a trabajar también en España y, en marzo 2010, fuimos elegidos empresa del mes en Andalucía. En Octubre empezamos a recibir algunos contratos de Francia, dónde colaboramos con los campeones del mundo de esgrima escénica”, señalan.

Actualmente “nos centramos exclusivamente en España, dónde apostamos firmemente por una recreación histórica seria y de calidad”, continúan desde la compañía, que además de los citados combates también llevan a cabo representaciones teatrales, pasacalles, talleres y, sobre todo, exposiciones.

“Aunque hemos trabajado mercados de todo tipo, abarcando desde época romana hasta principios de del siglo XX, en los dos últimos años hemos ido abandonando estos formatos para especializarnos en baja edad media y renacimiento”, explican, tras lo que señalan que “actualmente trabajamos mercados por toda España como por ejemplo Vitoria, Orihuela, Balmaseda, Las Tres Culturas de Cáceres, Feria Franca de Niebla, Jornadas de Cortegana, Al-Mossassa en Badajoz, Feria del Descubrimiento de Palos de la Frontera, Torrelavega y las Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, entre otros eventos”.

Desde la asociación organizadora de las jornadas zalameñas, Cistus Jara, animan a los ciudadanos a disfrutar de “un espectáculo medieval que te fascinará”.