sábado. 11.05.2024
El tiempo

La Fundación Tutelar TAU disfruta de los atractivos de Huelva

En el marco de la conmemoración de su 25º aniversario, han visitado La Rábida y el Puerto
La Fundación Tutelar TAU disfruta de los atractivos de Huelva

En el marco de la conmemoración de su 25º aniversario, han visitado La Rábida y el Puerto

La Fundación Tutelar TAU fue la primera institución de toda Andalucía en preocuparse por la tutela de las personas con discapacidad. Fue fundada en 1994 por Rafael Pozo y el cuerpo de profesionales de la Asociación Paz y Bien, promotores iniciales del proyecto, para dar respuesta a determinadas situaciones de desprotección detectadas en el campo de la discapacidad intelectual.

Desde sus inicios, mantiene una estrecha vinculación con la provincia de Huelva, donde tiene a su cargo un amplio número de personas repartidas por toda la geografía onubense. Por ello, ahora que se cumplen 25 años desde su fundación, está desarrollando un amplio programa de actividades conmemorativas que han llegado también a Huelva.

En este marco, recientemente se han realizado dos iniciativas de ocio inclusivo relacionadas con nuestra provincia, como son las visitas a La Rábida y al Puerto de Huelva.

En el primer viaje, los excursionistas tuvieron ocasión de conocer la zona, con especial incidencia en el Jardín Botánico Celestino Mutis y el Muelle de las Carabelas. Los participantes procedían de diversos centros de las provincias de Sevilla y Huelva. En concreto, ocho personas llegaron desde las residencias de ‘El Chanza’, en Cortegana, y de ‘El Pastorcito’, en Almonte.

En total, recorrieron el enclave una treintena de personas, incluidos también los profesionales de apoyo, imprescindibles para la atención y el cuidado de los tutelados. Para la organización de esta actividad ha sido fundamental la colaboración del Servicio de Unidad de Gestión de La Rábida, y en especial su jefe de servicio, Agustín Medina.

En el Puerto, la visita incluyó el centro de recepción y documentación, donde fueron recibidos por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, y un paseo en catamarán. Los alrededor de cuarenta participantes disfrutaron de un viaje por las aguas que circundan la ciudad y quedaron encantadas con el trato recibido.

En esta ocasión, diversos usuarios procedían de la residencia corteganesa de ‘El Chanza’, de ‘Cristo Roto’, de Gibraleón, y de ‘Aprosca’, en Ayamonte.

En definitiva, más de setenta personas han participado en estas actividades que forman parte del 25 aniversario de la creación de la fundación, un programa para el que se están trabajando iniciativas importantes, como el Encuentro Anual de Voluntariado, que se celebrará en Sevilla en octubre.

La Fundación Tutelar TAU se constituyó hace un cuarto de siglo ante la ausencia de personas jurídicas que ejercieran exclusivamente cargos judiciales de personas con capacidad modificada, asumiendo estos cargos los familiares o directores de los centros residenciales u ocupacionales en donde la persona se hallaba insertada.

Entre los fines estatutarios de TAU se encuentran, entre otros, orientar y asesorar a familiares y profesionales del sector de la discapacidad, sensibilizar a la opinión pública en cuanto a integración de estas personas, promover proyectos y programas que mejoren la calidad de vida.