viernes. 26.04.2024
El tiempo

Virginia Muñiz será la alcaldesa de Cortegana al desestimar el TSJA el recurso del PP

El pleno de investidura tendrá lugar el próximo viernes 5 de julio
Virginia Muñiz será la alcaldesa de Cortegana al desestimar el TSJA el recurso del PP

La socialista Virginia Muñiz será finalmente la alcaldesa de Cortegana al desestimar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el recurso interpuesto por el PP en el municipio mediante el cual solicitaba el recuento de algunas mesas electorales. Cortegana era el último municipio pendiente de conocer su alcaldía por lo que se había retrasado hasta el 5 de julio la celebración del pleno orgánico en el que elegir el alcalde.

A sus 38 años, la hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cortegana, Virginia Muñiz asume la alcaldía. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y especialista en Intervención Comunitaria e Intervención Familiar, Muñiz ha sido de hecho cooperante en Perú y voluntaria en diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, al tiempo que ha trabajado con ONGs en barrios y zonas con necesidades de transformación social, como el asentamiento chabolista de ‘El Vacie’, en Sevilla, o la barriada de El Torrejón, en Huelva, así como en pisos de acogida para personas inmigrantes y para presos/as.

En esta localidad de la sierra de Huelva, la lista popular encabezada por José Enrique Borrallo, el que ha sido alcalde durante los últimos cuatro años, se quedó el pasado 26 de mayo a seis votos de la mayoría absoluta.

Tras los comicios los populares acudieron tanto a la Junta Electoral de Zona y, posteriormente, a la Junta Electoral Central, al objeto de que se contabilizaran como válidos tanto alguno de los votos que se registraron como nulos.

Ante el rechazo de estas dos instancias, el PP de Cortegana desde el partido, presentó ayer un recurso ante el TSJA, en el que también se hace referencia al hecho de que se detectaron (según el PP) unos votos por correo que no llegaron a la mesa electoral.

De esta forma, al haber interposición de recurso se retrasa el pleno de constitución del Ayuntamiento a la primera semana de julio, habiendo de esperar hasta entonces para saber si el PP pierde o no la Alcaldía de este municipio.

Hay que recordar que tras las elecciones del pasado 26 de mayo hubo empate a concejales entre PP y PSOE en este municipio, con cinco cada uno, al que habría que sumar uno de Adelante; de este modo, de no lograr la mayoría absoluta con el recuento de esos votos que podrían serles favorables los socialistas se alzarían con la Alcaldía con el apoyo de la tercera formación.