viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cs pasa a la oposición en Cartaya y deja en minoría a PP e ICAR

El concejal de la formación naranja renuncia a estar en el gobierno municipal junto con Polo al estar éste imputado
Cs pasa a la oposición en Cartaya y deja en minoría a PP e ICAR

El concejal de la formación naranja renuncia a estar en el gobierno municipal junto con Polo al estar éste imputado

El concejal de Cs (Ciudadanos) en el Ayuntamiento de Cartaya, Israel Medina, ha renunciado en el pleno orgánico celebrado este martes a la tenencia de Alcaldía, las delegaciones y las representaciones en empresas y entidades municipales que el alcalde, el popular Manuel Barroso, le había encomendado. Medina ha rechazado participar en el equipo de Gobierno con el argumento de que en él se incluye a un imputado, en referencia a Juan Polo, concejal de ICAR (Independientes por Cartaya) y anterior alcalde de la localidad, imputado por prevaricación por omisión.

El concejal naranja ha subrayado que “Ciudadanos Cartaya no se salta el Código Ético del partido” y “cumple con lo acordado”, después de que diariodehuelva.es publicase este lunes que un decreto de Alcaldía, en el que se nombraba a Polo como primer teniente de alcalde y a Medina como segundo, contradecía el código ético de Ciudadanos, al estar Polo imputado.

El edil de Cs ha explicado que “ya había advertido de esta posibilidad tanto al alcalde como a Juan Polo”. Asimismo, desde el partido naranja añaden que, según se fijó el 14 junio, el acuerdo de investidura de Cs con el PP establecía la necesidad de buscar pactos de gobernabilidad estables, pero Medina condicionó este acuerdo a que se aclarara la situación legal de Juan Polo para que ICAR y Cs pudieran formar parte del mismo gobierno.

Ahora, tras analizar la documentación entregada por el concejal de ICAR, a fecha 1 de julio, el Comité Nacional de Pactos de Cs concluye que su situación legal no supera los filtros establecidos en el Código Ético del partido, por lo que "Ciudadanos Cartaya no formará parte de este equipo de gobierno con un imputado entre sus concejales", han destacado desde la formación.

Medina ha lamentado que “el alcalde publicara el pasado viernes el decreto de delegaciones sin haber informado previamente” y que se convocara el pleno orgánico para el 2 de julio sin antes haber aclarado la situación legal de Juan Polo.