Por ello, Ecologistas en Acción ha colocado de forma simbólica una Bandera Negra en el lugar de vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Cristina.

La depuradora de Isla Cristina vierte directamente a la ría Carreras, en la zona de terminación del caño conocido como “caño del Matapiojos”, donde se une a la zona de marismas adyacentes a La Redondela con el denominado Arroyo del Prado. De esta manera, este vertido distribuye aguas residuales prácticamente por toda la zona de levante del sistema marismeño formado por la desembocadura del Guadiana e integrado en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, incluido en la Red Natura 2000 de la UE. Según las analíticas de 2018, esta EDAR sigue incumpliendo la vigente normativa de vertidos prácticamente durante todo el año, especialmente en los meses de mayor afluencia de visitantes.

Hay que recordar que España ha sido multada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al pago de más de 22 millones de euros por el incumplimiento de la normativa de vertidos vigente desde 2001 y estas multas se seguirán incrementando semestralmente hasta que se corrija la situación. En la costa de Huelva, Matalascañas e Isla Cristina son las poblaciones incluidas en las causas de esta sanción, pero es muy probable que se sumen más poblaciones, ya que Palos no cuenta con EDAR en funcionamiento y las aguas residuales de Pozo del Camino, Isla Cristina, Urbasur, Islantilla, la Antilla, El Terrón y Mazagón se vierten sin tratamiento o con índices muy elevados de incumplimiento de la normativa legal.

Ecologistas en Acción de Huelva exige la finalización urgente de las obras de la EDAR de La Antilla, que está previsto que dé servicio a los municipios de Lepe, Cartaya e Isla Cristina, así como la urgente puesta en servicio del conjunto de sistemas de depuración necesarios, para la recuperación de nuestros ecosistemas costeros y fluviales.