viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cortegana tendrá el curso próximo el Ciclo de Gestión Forestal y del Medio Natural

El IES San José de Cortegana ha sido uno de los centros elegidos por la Consejería de Educación y Deporte para ampliar, el próximo curso 2019/2020, la oferta de ciclos formativos de grado superior en la provincia de Huelva.
Cortegana tendrá el curso próximo el Ciclo de Gestión Forestal y del Medio Natural

El IES San José de Cortegana ha sido uno de los centros elegidos por la Consejería de Educación y Deporte para ampliar, el próximo curso 2019/2020, la oferta de ciclos formativos de grado superior en la provincia de Huelva. A partir del próximo mes de septiembre contará con el ciclo formativo de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, tal y como se había demandando desde el centro, con el apoyo unánime del claustro y del Consejo Escolar.

A esta petición también se habían sumado las fuerzas políticas de la localidad y numerosos ayuntamientos de la Sierra de Huelva, así como otras entidades y organismos como el SAE (Servicio Andaluz de Empleo).

Cabe destacar que la provincia de Huelva tiene la necesidad de poder satisfacer la formación de un importante número de alumnos demandantes del título de Grado Superior en Gestión Forestal. Se trata de la provincia andaluza con mayor superficie forestal, por lo que el IES San José podrá absorber parte de esa demanda, al ser el segundo centro de la misma que cuente con este título.

La implantación del ciclo formativo de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural en la comarca es una titulación acorde al tejido productivo y a la demanda de trabajadores cualificados. Además, va a suponer que los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural o de cualquier otro ciclo formativo de grado medio de la familia profesional de Agraria, puedan continuar su formación en la Sierra con un título de grado superior. Asimismo, los alumnos con la titulación de Bachillerato interesados también

podrán optar a esta enseñanza.

Especialmente interesante es que este título podrá cursarse en el IES San José en la modalidad de Formación Profesional Dual, gracias a un proyecto muy innovador realizado por el Departamento de Agraria, donde el alumnado aprende tanto en el centro educativo como en las empresas u organismos colaboradores: compañías del sector forestal (Forestaciones Parque Sierra, S.L, NOCEDA, S.L. y Fortrium, S.L.) o educación ambiental (Método Ambiental Consultores, S.L.), técnicos de CEDEFO (Centros de Defensa Forestal) y agentes ambientales del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El título de Técnico Superior en Gestión Forestal y Medio Natural acredita una serie de cualificaciones profesionales que habilitan para desarrollar los diversos trabajos forestales o de educación ambiental, puntúa para los procesos de contratación del Plan Infoca y prepara para las oposiciones al cuerpo de Agentes Ambientales de la Junta de Andalucía.  Además, con el título se puede acceder a la Universidad de los grados de Ingeniería Forestal e Ingeniería Agrícola.

La Dirección del centro quiere agradecer a la Consejería de Educación y Deporte (y especialmente a la Delegación Territorial de Huelva) el haber posibilitado la implantación de este nuevo título en el IES San José, así como a los ayuntamientos de Cortegana y Almonaster la Real, por haber cedido los espacios necesarios requeridos en la normativa, y al resto de corporaciones municipales, organismos oficiales y empresas de la comarca que nos han brindado su apoyo. Asimismo, quiere reconocer el extraordinario trabajo realizado por los dos profesores del instituto que han diseñado y redactado el proyecto de formación profesional dual para este nuevo título