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“Es fundamental construir una nueva balsa para dar seguridad a la mina de Riotinto”
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“Es fundamental construir una nueva balsa para dar seguridad a la mina de Riotinto”

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El profesor Steven H. Emerman, reputado científico norteaméricano e investigador avalado por sus trabajos en Cornell University, Princeton University y Utah Valley U., entre otras, experto en modelización hidrológica e interpretación geofísica y de imágenes por satélite de presas de lodos mineros lleva una semana en España  analizando varios proyectos extractivos considerados de alto riesgo medioambiental. Ha visitado Aznalcóllar (Sevilla) y Proyecto Río Tinto (Huelva) aunque no le han dejado pisar Mina de las Cruces. Y viene de visualizar el contestado y polémico proyecto que Atalaya tiene en Touro (Galicia). Ahora realizará un informe, financiado por la ONG London Mining Network (Londres), con el objetivo de prevenir desastres ambientales en la Faja Pirítica.

“Es fundamental construir una nueva balsa para dar seguridad a la mina de Riotinto”

En Huelva se ha entrevistado, en compañía de Isidoro Albarreal (Área de Minería de Ecologistas en Acción) con técnicos medioambientales, visualizado in situ los procesos de la mina de Riotinto y sus balsas y ha visitado la zona de los fosfoyesos. Se espera que presente un completo informe que seguro levantará más de un ampolla, a tenor de las, a su juicio, “graves deficiencias” que ya ha advertido. Antes de entrar en materia, el profesor Steven Emerman nos presenta una de sus armas: un libro: La Ciencia de la Liberación, del que es coautor y que pretende “utilizar el conocimiento y los métodos de la ciencia para resolver los problemas sociales y ambientales que enfrentan comunidades empobrecidas”

-Tiene usted una extensa trayectoria científica y decenas de trabajos publicados sobre asuntos mineros. ¿Es la mina de Riotinto una explotación segura y consolidada?

-El problema es el diseño de las balsas de residuos, de lodos mineros. No es una balsa segura y es muy difícil de reparar.

“Es fundamental construir una nueva balsa para dar seguridad a la mina de Riotinto”

Después de visitar la explotación qué aconseja.

Para dar total seguridad a la balsa es mejor frenar el depósito de residuos en ella, dejar de añadir agua (ácida de mina). En segundo lugar, desarrollar planes de drenaje que incluyan el tratamiento del agua antes de verterla. Y finalmente construir una nueva presa aguas abajo de las actuales.

Pero eso supondría una gran inversión.

Construir una nueva balsa que diera garantías supondría una inversión multimillonaria.

¿Una inversión de esa magnitud haría muy difícil una explotación como Riotinto?

Ese es el problema de proyectos y modelos mineros como Riotinto. Con una baja concentración de mineral las empresas priorizan el ahorro de costes y eso conlleva graves riesgos medioambientales, como desarrollar balsas de lodos, mucho más peligrosas para el medio y las personas pero más baratas para las empresas.

¿Atienden las empresas, los mercados a sus recomendaciones? ¿Y los Gobiernos?

Las bolsas responden únicamente a las catástrofes, no a los avisos, no les importan mis opiniones.

“Es fundamental construir una nueva balsa para dar seguridad a la mina de Riotinto”

¿Dónde está el riesgo en Riotinto?

El diseño de las presas mineras es completamente defectuoso, la cantidad de agua que se acumula en los lodos es demasiado alta y el actual sistema de vertido de lodos implica una alta probabilidad de inundación y licuefacción estática y futura. Todo ello provoca un riesgo importante de rotura de las presas que pudiera implicar la pérdida de vidas.

Comparada con otras minas del mundo, las que usted conoce en Brasil, EE UU o Ecuador en qué nivel se encuentra Riotinto.

Las balsas de Riotinto contienen 80 millones de metros cúbicos de agua más otros 80 M/M3 de lodos sólidos, el colapso sería catastrófico y la riada tóxica se movería aguas abajo del Odiel (por el Tintillo) a un mínimo de 20 kilómetros por hora. En cuatro horas estaría la inundación en Gibraleón y poco después en el Estuario de Huelva. Aunque la velocidad podría llegar hasta 200 kilómetros por hora, dependiendo de la cantidad de agua.

¿Usan otras explotaciones mineras las mismas técnicas que Riotinto?

No deja de llamar la atención que en Brasil estén prohibidas este tipo de balsas mineras mientras que se ven en España.

¿Después de analizar la situación de la mina de Riotinto cuáles son sus conclusiones?

El diseño de las presas es completamente defectuoso. La probabilidad de inundación es demasiado alta para una falla que podría resultar en la pérdida de vidas. Las etapas iniciales de la erosión interna están ocurriendo. Y la probabilidad de falla por licuefacción estática es muy alta.

“Es fundamental construir una nueva balsa para dar seguridad a la mina de Riotinto”