jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un cartayero gana el Concurso de Composición para Jóvenes Compositores Andaluces

Pablo Ponce Chaguaceda se impone en el certamen organizado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía
Un cartayero gana el Concurso de Composición para Jóvenes Compositores Andaluces

La segunda edición del Concurso de Composición Musical para Jóvenes Compositores Andaluces ha tenido un vencedor onubense. El joven músico de Cartaya Pablo Ponce Chaguaceda se ha impuesto en la final, celebrada recientemente en el Parque de las Ciencias de Granada, con una obra titulada ‘Pequeña Fábula’.

El certamen, organizado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, ha tenido un largo y cuidadoso proceso de selección para elegir los trabajos finalistas. Estas obras han sido escogidas por medio de las partituras, y la decisión final ha sido tomada por un jurado compuesto por catedráticos de composición de los diferentes Conservatorios Superiores de Música de Andalucía. En concreto, los jueces han sido Juan Cruz-Guevara, del RCSM Victoria Eugenia de Granada, Juan de Dios García Aguilera, del CSM Rafael Orozco de Córdoba, Francisco Martín Quintero, del CSM Manuel Castillo de Sevilla, Reyes Oteo, del CSM de Málaga, y Ángel Luis Pérez Garrido, del RCSM Victoria Eugenia de Granada.

El cartayero se ha impuesto a Álvaro Cámara López, con su obra ‘Tsak Flute’, a Antonio García Ruiz, con ‘Nymphéas Noirs’, y a Víctor Costela Pérez, con el trabajo ‘Divertimento for chamber string orchestra’. El premio que ha conseguido consiste en un vale de 1.000 euros para la adquisición de material o recursos musicales, así como el estreno y grabación de la obra con el Taller de Música Contemporánea del RCSM Victoria Eugenia de Granada convocado para tal efecto, conllevando la publicación y difusión tanto de las partituras como de la grabación en CD, todo ello por parte del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

En la final se interpretaron las cuatro obras de los finalistas por parte de alumnos del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, dirigidos por Óscar Musso. La obra premiada, ‘Pequeña Fábula’, es una breve pieza para ensemble de cuerdas y piano. Para describirla, la organización indicó que “entre sus constantes diálogos y a través de sus cinco movimientos se narra una historia de aventuras, de amor, de codicia, disputas o de lo que tú quieras. La ambigüedad del discurso musical queda al servicio de la imaginación”.

Pablo Ponce Chaguaceda es alumno de Composición del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, y acaba de culminar de manera brillante sus estudios superiores. Para su trabajo fin de estudios ha creado ‘Ouverture Grotesque’, una obertura para ensemble de vientos inspirada en el pasodoble.

Este Concurso de Composición Musical para Jóvenes Andaluces pretende promover y difundir la composición musical entre jóvenes andaluces. Ha contado con participantes jóvenes nacidos o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, ambos inclusive, cumplidos antes del 15 de febrero de 2018.  Se ha aceptado una obra original e inédita y de estilo y género libre por cada autora o autor, de una duración mínima de 5 minutos y un máximo de 10 minutos.

La carrera del joven músico nacido en Cartaya ya ha dado pasos firmes, puesto que a este premio se suma que el año pasado, con tan sólo 22 años, presentó su primera gran composición, una obra sinfónica denominada ‘Diario de un viaje sin rumbo’, que fue interpretada por la Banda Sinfónica de Córdoba

El estreno de esta composición se produjo por parte de la Banda Sinfónica de Córdoba, de la que forma parte, con un gran éxito de público y de crítica, por lo que el músico cartayero se plantea continuar esta faceta compositora que le atrae realmente.

Ponce comenzó su formación en la escuela de música de su pueblo, escogiendo para ello el trombón como instrumento. Ingresaría luego en el conservatorio profesional de música Javier Perianes de Huelva, donde terminaría los estudios profesionales en 2014. Actualmente se halla terminando sus estudios superiores de música por las especialidades de trombón y composición en el conservatorio superior de música Rafael Orozco de Córdoba. Además, ha vivido otras experiencias formativas de interés, como su estancia en el Conservatorio Real de Música de Amberes (Bélgica), gracias al programa Erasmus de la Unión Europea.

A la par de sus estudios, ha formado parte o colaborado con numerosas formaciones dentro y fuera de la provincia, como son la Banda de Música de Cartaya, la Banda de Música de Punta Umbría, la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, la Orquesta de la Universidad de Huelva o la Banda Sinfónica de Córdoba.

Desde muy joven mostró interés por la composición. Ha servido como arreglista para cantautores de la provincia, así como para producciones como el musical ‘¡Qué festín!’, de la compañía ‘La Supertropa’ de Lepe. Con la banda de Cartaya ha tenido el placer de estrenar dos de sus marchas procesionales, concretamente ‘Elyon’ y ‘Rex Crucis’.

Siempre le ha llamado la composición para banda, puesto que, según indica, “es una formación a la que he estado muy relacionado desde pequeño y, además, no es una formación que goce de mucho repertorio de calidad, como sí tiene la orquesta, cuando en un país como el nuestro existe mucha más tradición”.

La génesis de este trabajo arranca en 2017, cuando Ponce se propuso comenzar el proyecto de una obra para gran banda sinfónica. La tituló ‘Diario de un viaje sin rumbo’, y se trata de “una fantasía sinfónica de tintes impresionistas que sugiere una sucesión de paisajes y acontecimientos totalmente libre, de forma que cada espectador puede imaginarse su propia versión”, según el autor. La obra se ha estrenado recientemente, a finales del mes de junio en la localidad cordobesa de Montoro, de la mano de la Banda Sinfónica de Córdoba, a la cual el compositor dirigió para esta ocasión especial.

Actualmente, motivado por la buena acogida de la obra, se encuentra preparando un nuevo proyecto en este ámbito musical, que según afirma le gustaría poder estrenar en Huelva.