viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta se compromete a mantener los nueve colegios públicos rurales de Huelva

En la provincia de Huelva son 9 los colegios públicos rurales que agrupan a 22 sedes y 725 los alumnos que cursan en ellos sus estudios.
La Junta se compromete a mantener los nueve colegios públicos rurales de Huelva

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado en el Parlamento que “no se cerrará ni una escuela pública rural”. En este sentido, ha afirmado que “para este Gobierno llevar la educación a todos los rincones de Andalucía más que un objetivo, es una convicción”.

En la provincia de Huelva son 9 los colegios públicos rurales que agrupan a 22 sedes y 725 los alumnos que cursan en ellos sus estudios.

Durante su intervención, el titular de Educación y Deporte ha avanzado que su departamento está tomando “importantes medidas” no sólo para mantener los colegios rurales sino para impulsar y modernizar la educación en esas zonas, que suponen un importante patrimonio cultural, económico, social e histórico.

Así, Javier Imbroda ha destacado que el próximo curso se va a extender el servicio de comedor escolar en seis centros rurales y se van a incentivar las ayudas al transporte escolar para los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP que están obligados a desplazarse fuera de su localidad porque reside en núcleos dispersos de población.

Igualmente, el consejero ha explicado que su departamento está potenciando la implantación de ciclos formativos de FP Dual relacionados con la industria agroalimentaria y con los recursos naturales de las zonas rurales, con la intención de fomentar los oficios y ocupaciones más comunes en los núcleos de población dispersa. También, se incentivará la formación a distancia y la FP modular para que las personas que viven en las áreas más despobladas puedan formarse.

En Andalucía existen 109 colegios públicos rurales, que agrupan a unas 400  sedes, repartidos por toda la comunidad autónoma. Este curso 2018/19 más de 11.500 niños estudian en estos centros atendidos por una plantilla docente integrada por 1.652 profesores. En la provincia de Huelva son 9 los colegios públicos rurales que agrupan a 22 sedes y 725 los alumnos que cursan en ellos sus estudios.