viernes. 26.04.2024
El tiempo

Un corteganés expone en la Galería Orfila de Madrid

Juan Terreros muestra sus reflexiones artísticas sobre la reforma de la casa familiar en Cortegana
Un corteganés expone en la Galería Orfila de Madrid

El lunes 17 se inaugura la exposición de Juan Romero de Terreros denominada ‘En la casa de la familia del padre’. Podrá admirarse en la Galería Orfila de Madrid, hasta el 6 de julio. Serán quince las pinturas de tamaño medio e incluso grande, que muestran los sentires del pintor respecto de las obras que se realizaron en la casa de la familia paterna entre 2016 y 2018.

Terreros se inició como pintor en los años 60 del siglo pasado y volvió recurrentemente a esta faceta artística en diversas etapas, siempre con Cortegana como epicentro creador.

Su dedicación a lo largo de los años no ha muerto, sino que se ha mantenido en el tiempo. Quizá por ello, Antonio Leyva, poeta que ha seguido la obra de Terreros hasta ahora, le ha dedicado un cuento que recoge esa lentitud de las obras y la confusión que causaban en el pintor. Este cuento añadió, según el pintor, mayor motivación para que propusiera unas pinturas sobre esa pequeña aventura reconstructora de la vivienda familiar.

Las obras están realizadas sobre lonas que reflejan un mismo esquema cromático, los tres colores primarios acompañados de un negro intenso y un gris matizado, simbolizando el caos y el orden de recomponer lo destruido en las obras de la casa. Para ello ha utilizado, sobre nuevos soportes, nuevos recursos plásticos, sin olvidar antiguas maneras para glosar los trabajos realizados; según Terreros, “para que permanezca la memoria de lo tan discretamente realizado por los lentos albañiles y tan brillantemente descrito por el poeta”.

En cuanto al origen de la muestra, se trata de describir las sensaciones de las obras en la casa familiar corteganesa. No fue fácil cuidar esta casa, sobre todo al estar deshabitada desde 1990. Hubo que cambiar toda su techumbre en 1998, rehacer doblados, cubrir media terraza, instalar rampas para salvar desniveles y adecentar las primitivas bodegas y la cuadra. Todo sin alterar su estructura o aspecto. Las obras se eternizaron entre 2016 y 2018; ocuparon el tiempo de los alarifes y preocuparon al pintor que aprovechaba “el doble proceso de destrucción y reconstrucción que sufría la casa, para pensar y dar cuerpo a una propuesta plástica que reflejase esta aventura doméstica”.

Con el nombre artístico de Juan Terreros, se reconoce a un pintor, grabador y escultor que procede de la villa de Cortegana y de Sevilla. Empezó en los años 60 a pintar paisajes de la Sierra como discípulo del grafista, paisajista y grabador Sócrates Quintana. Continuó en Madrid con el pintor Perdikidis y el grabador Dimitri Papageorgiou. Figura en el ‘Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX’ de Forum Artis, en 1994, y en el ‘Diccionario de los artistas contemporáneos de Madrid’, de Arteguía, en 1996. Antonio Leyva es autor de tres ensayos sobre la obra pintada, grabada y modelada de Terreros en la colección de Für Printing, ‘Los contemporáneos’, escribiendo varios poemas sobre la obra plástica del pintor en sus catálogos y en su obra en proceso de publicación ‘Cuerpo tatuado’, además del cuento que ha motivado al pintor para pintar las imágenes de esta exposición.

Cuarenta y siete muestras, de ellas diecinueve individuales, son las exposiciones realizadas por Juan Terreros desde el año 1978, aunque pintase desde el final de los años 1950. Su recorrido vital y artístico reciente le lleva desde Washington DC, con la escultura monumental ‘Columna quebrada’, hasta la Universidad Politécnica de Valencia, con la escultura ‘Yunque’, pasando por el Instituto Mexicano de Cultura, con ‘Reshaping Chaos’.

Fue primer premio de escultura de Colmenar el Viejo por la escultura ‘Don Quijote deconstruido’, instalado en una rotonda de la circunvalación de la localidad.

Ha expuesto en la Warehouse Gallery de Washington DC la colección ‘De la memoria no muy lejana’, o en la Osuna Art Gallery de la misma ciudad su ‘Obra sobre papel’. Tambien allí se pudo ver en 2005 su homenaje a Cervantes con ‘Lo visible y lo invisible’.

‘Hercules et caetera’, ‘Los doce trabajos de Hércules’, ‘Odisea Laertíada’, ‘Carmina Mortis et Amores’, ‘Pinturas íntimas’, ‘Homenajes a los maestros pintores’, ‘American Garden’ o ‘Neutralizar el caos’, además de algunas colectivas, han sido algunas de las exposiciones y actuaciones artísticas de Juan Terreros en los últimos años, llevadas a cabo en diversas modalidades, como serigrafía, escultura, litografía o dibujo.

Una de sus intervenciones más destacadas tuvo lugar en Cortegana, en 2017, cuando se inauguró su escultura monumental dedicada a Fray Alonso Giraldo de Terreros, destacado protagonista colonizador del Nuevo Mundo, con la presencia del Cardenal Fray Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla.