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Recogen firmas para exigir una maestra de apoyo en Riotinto

Recogen firmas para exigir una maestra de apoyo en Riotinto

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Los padres y madres denuncian la supresión de esa figura y de la monitora especialista en el ciclo de Educación Infantil, lo que a su juicio no garantiza la atención adecuada que requieren sus hijos

Los padres y madres de alumnos del CEIP Virgen del Rosario de Minas de Riotinto han alzado su voz contra una nueva situación que se vive en el centro y que, a su juicio, no garantiza la atención correcta que necesitan los escolares en la etapa de Educación Infantil. La Junta de Delegados y Delegadas de Padres y Madres ha denunciado, en concreto, la supresión, para el próximo curso, de la maestra de apoyo que hasta ahora desempeñaba su labor en este ciclo, a lo que hay que sumar, añaden, la reciente jubilación de la monitora especialista en Educación Infantil “sin que su plaza vaya a ser cubierta”, dos circunstancias con las que, según advierten desde este colectivo, no se dan las “garantías suficientes” ni para el adecuado desarrollo escolar de los menores ni para la atención de sus necesidades básicas en aspectos higiénico-sanitarios.

La eliminación de la figura de la maestra de apoyo es fruto de que, por segundo año consecutivo, se ha suprimido una unidad para el alumnado de tres años, al haberse presentado no más de 23 solicitudes, tal y como admiten los representantes de los padres y madres, pero “entendemos que el hecho de que 23 alumnos de tres y cuatro años estén acompañados únicamente de una maestra a tiempo completo es hoy por hoy -alertan- un riesgo para garantizar la atención de nuestros hijos”, ya que, “al no contar con monitora ni maestra de apoyo, las maestras son esclavas de sus clases a tiempo total, con lo cual no pueden atender las necesidades básicas de los niños y niñas ni pueden disponer de tiempo para trabajar hábitos como el control de esfínteres o de higiene personal, tan necesarios en estas edades”, al tiempo que “no pueden atender ni el teléfono ni la puerta de entrada en caso de que algún padre o madre acuda al centro”, explican.

Por todo ello, la citada junta de delegados y delegadas ha enviado varios escritos a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva. En el primero de ellos le transmitieron esta “preocupación” y pidieron “que se dote a la plantilla de profesores y profesoras de la figura de la maestra de apoyo de Educación Infantil”, tras lo que, al no obtener respuesta, han solicitado entrevistas con la delegada de Educación, María Estela Villalba, y con la persona responsable de Planificación Educativa, peticiones que tampoco han tenido respuesta, tal y como han comunicado a este periódico los representantes de padres y madres del Consejo Escolar, que han iniciado por ello una campaña de recogida de firmas para exigir “la no eliminación de la maestra de apoyo en el ciclo de Educación Infantil”.