viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cae de una carriola y tiene que ser trasladado al Hospital de Bormujos

Los servicios de emergencia han tenido que hacer frente a 33 incidencias, una decena de ellas en la provincia
Cae de una carriola y tiene que ser trasladado al Hospital de Bormujos

La ausencia de incidencias de gravedad ha marcado, hasta el momento, el arranque de la 37 edición del Plan Romero, el dispositivo especial de prevención y emergencias planificado como desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para casos de grandes concentraciones, ha detallado el Consejero Elías Bendodo.

Incidencias de tráfico, asistencias sanitarias, peticiones asistenciales y de servicios básicos han concentrado la mayoría de atenciones. En las últimas horas lo más destacado ha sido la caída desde una carriola que ha sufrido un peregrino de la Hermandad de Murcia en la Dehesa Boyal. Los sanitarios lo han trasladado al Hospital San Juan de Dios de Bormujos.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha acudido, a primera hora de la mañana de hoy, al Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) para supervisar de primera mano el desarrollo del Plan Romero 2019, en la jornada en la que se han intensificado los dispositivos de los Caminos en Sevilla, Huelva y Cádiz de cara a las jornadas de mayor concentración de la Romería del Rocío de 2019.

“El Puesto de Mando está funcionando con normalidad y los especialistas de 112 están resolviendo todas aquellas incidencias que van ocurriendo y que son normales en un operativo de esta magnitud y características. Se espera un millón de visitantes en El Rocío. Estamos trabajando para que todas las hermandades que llegan desde diferentes puntos puedan hacer el Camino sin incidencias”, ha explicado

Elías Bendodo.

El consejero ha recordado que esta es la primera romería cardioprotegida y el primer Rocío en el que todas las filiales llevan GPS como elemento de seguridad para mejorar la localización y asistencia ante posibles emergencias.

El responsable de la consejería ha destacado “el enorme potencial y profesionalidad de los hombres y mujeres que hacen realidad la seguridad de los romeros y la protección del entorno en Sevilla, provincia que además concentra el mayor movimiento de filiales; ya que más de la mitad – 69- de las 124 hermandades que hacen el Camino del Rocío transitan por esta provincia”.

“Organizar el tránsito de miles de personas por un espacio natural con las necesarias medidas de seguridad y asistencia es complicado. Se trata de una labor que no se ve pero cuyo éxito reside en gran medida en la ingente labor de Planificación del servicio de Protección Civil, un trabajo callado que previene y salva vidas porque evita que las emergencias se produzcan”, ha subrayado Bendodo que ha añadido: “La protección y la seguridad de la ciudadanía es uno de los objetivos del Gobierno y la Junta de Andalucía va a seguir apoyando el movimiento rociero en todas sus dimensiones, haciendo todo lo necesario para seguir introduciendo mejoras como las que ya este mismo año se han puesto en marcha”.

Emergencias 112 Andalucía, el servicio de urgencias y emergencias de referencia para romeros y visitantes, ha gestionado desde la activación del Plan Romero 2019, el pasado lunes, un total de 33 incidencias (10 en la provincia de Huelva y 21 en la de Sevilla y 2 en la de Cádiz). Estos datos son idénticos a los del año anterior en el que a día de hoy se habían gestionado el mismo número de avisos.

Por su parte, los efectivos de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado, desde la activación del Plan Romero, casi un centenar de actuaciones entre las provincias de Cádiz (con un total de 58) y la de Sevilla (22).

La mayoría las cuales han estado relacionadas con identificación de personas, actuaciones informativas, de control de vehículos e inspecciones.

El consejero que ha estado acompañado de la alcaldesa de Villamanrique, Susana Garrido, el subdelegado del Gobierno de Sevilla, Carlos Toscano, y el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Ricardo Sánchez, ha señalado que lav colaboración de los rocieros es esencial para el buen discurrir del operativo.

En el encuentro en la localidad manriqueña también han estado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

El consejero de la Presidencia ha explicado que en el dispositivo Caminos de Sevilla trabajan unos 2.500 efectivos de emergencias entre 112, GREA, Protección Civil, sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca, Bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Unidad Adscrita, además de agrupaciones de voluntariado de Protección Civil.

Hasta 86 hermandades en camino

La Hermandad Matriz de Almonte sale hoy y llegará esta misma noche a la aldea donde esperará la llegada de las primeras filiales mañana jueves. Hoy han emprendido su camino del Rocío un total de 34 filiales por lo que al final de la jornada serán 86 las que discurran en dirección a la aldea Almonteña, bajo la supervisión de los dispositivos de emergencia del Plan Romero. El jueves lo harán

otras 34; mientras que el viernes saldrán las cuatro últimas.

Hoy han iniciado su tránsito El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera en Caminos de Cádiz. Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Las Palmas de Gran Canaria, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Marbella, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Santiponce, Triana y Umbrete, emprenden peregrinación en Caminos de Sevilla.

Por Caminos de Huelva han salido: Badajoz, Cartaya, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Sabadell, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

En Bajo de Guía han comenzado a cruzar, a primera hora de la mañana, las tres últimas filiales de los Caminos de Ida: Sanlúcar, Jerez y el Puerto de Santa María.

Precisamente hacia este punto en Sanlúcar de Barrameda se ha dirigido el consejero Elías Bendodo, al término de la reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero en Villamanrique de la Condesa.

Mañana jueves iniciarán el camino otras 34 filiales, la mayoría de la provincia de Huelva: Bolullos del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa. Desde la de Sevilla partirán hacia la aldea un total de seis: Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal.

El resto de filiales que comienzan su peregrinar mañana son: Alcalá la Real, La Carolina, Castillo de Locubín (Jaén), Algeciras (Cádiz), Garrucha (Almería), Guadix (Granada); Alcalá de Henares, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Alicante, Barcelona, Cornellá, Palma de Mallorca y San Antonio de Portmany (Ibiza).