viernes. 26.04.2024
El tiempo

Un grupo de presos del Centro Penitenciario realiza una ruta turística por Huelva

El Centro de Educación Permanente Miguel Hernández Gilabert ubicado en el Centro Penitenciario de Huelva ha organizado una salida programada a la ciudad de Huelva y en concreto a  algunos de sus monumentos más representativos.
Un grupo de presos del Centro Penitenciario realiza una ruta turística por Huelva

El Centro de Educación Permanente Miguel Hernández Gilabert ubicado en el Centro Penitenciario de Huelva ha organizado una salida programada a la ciudad de Huelva y en concreto a  algunos de sus monumentos más representativos, sobre todo del legado inglés.

Con doce alumnos-internos, el profesorado al completo y dos funcionarios invitados, comenzaron la visita  en el Museo Provincial de Huelva  donde les esperaba el arqueólogo onubense Diego González Batanero, gran amigo del Centro educativo siempre dispuesto a favorecerlo, quien perfectamente explicó lo más relevante del mundo  arqueológico onubense. Diego es un genio que mantiene la atención de quienes le oigan durante tiempo ilimitado. 

A continuación todos los participantes realizaron un recorrido a pie por la ruta del mundo inglés de Huelva, Barrio Reina Victoria y Casa Colón, donde el Ingeniero Técnico Municipal Ángel Lema les dio una explicación sobre el sitio. Siendo también saludados por los empleados del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con quienes el Centro educativo y el Centro Penitenciario mantienen una gran relación de amistad desde hace 32 años.

A la salida se detuvieron en el espectacular  monumento a la Virgen del Rocío situado frente al edificio para continuar hasta el  Centro de Interpretación Jesús Hermida, de reciente inauguración, donde fueron recibidos por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva Rafael J. Terán Giménez de Cisneros. Dirigió unas palabras de bienvenida a los visitantes y en dos grandes grupos fueron acompañados por las excelentes instalaciones donde se les explicó todo sobre Jesús Hermida y su relación con el mundo de la prensa, de la radio y de la televisión así como su participación en el evento más importante producido en la historia de la humanidad como fue la puesta del pie sobre la luna que Hermida narró magistralmente para todo un país que se mantuvo expectante aquella noche del 21 de julio de 1969.  La Nasa ha permitido que esas imágenes sean reproducidas en este Centro de Interpretación y los visitantes a la misma, además, pueden fotografiarse emulando a uno de los astronautas en su traje espacial.

A continuación todos los participantes disfrutaron de un paseo por una de las señas de identidad de Huelva, el muelle de la Compañía de Rio Tinto final del recorrido del tren minero sobre el río Odiel que fue convenientemente explicado por uno de los profesores.

Otra vuelta por el nuevo paseo marítimo, Parque XII de Octubre, Parque de Zafra recorriendo sus esculturas, comida y vuelta al Centro Penitenciario.

Para el que tiene los pasos contados en un recinto limitado, el poder caminar sin tener que volverte al final de la pared, es un auténtico lujo y un maravilloso placer que han podido realizar estos internos de la prisión de Huelva seleccionados.  Según sus educadores, han tenido un día pleno de convivencia y lleno de conocimiento. Los internos quedaron encantados con la actividad y así se lo manifestaron a sus profesores que a su vez también les agradecieron el haber pasado un día espléndido viéndolos disfrutar a ellos.