viernes. 26.04.2024
El tiempo

Convocan una manifestación y huelga estudiantil por el clima

Fridays for Future Huelva reclama que se declare la emergencia climática de manera inmediata
Convocan una manifestación y huelga estudiantil por el clima

Fridays for Future Huelva reclama que se declare la emergencia climática de manera inmediata

Fridays for Future Huelva ha convocado una concentración el día 24 de mayo de a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento de Huelva) y una huelga estudiantil por el clima, incluida en la tercera gran convocatoria mundial del movimiento #FridaysForFuture.

El objetivo es protestar "contra la amenaza del cambio climático y la inacción de la clase política" y "lograr que la emergencia climática se convierta en una prioridad política", destacan desde la organización, que llama a los estudiantes de todos los centros educativos a secundar la jornada de huelga y, a la sociedad en general, a unirse a las movilizaciones que tendrán lugar ese día.

"Mientras las instituciones y la sociedad no asuman la responsabilidad que les corresponde, continuaremos organizándonos y actuando para defender un futuro habitable y digno", agregan desde la organización, 

Para Fridays for Future Huelva, las consecuencias del cambio climático "van agravándose: numerosas especies en peligro de extinción, récords en las concentraciones de CO2 registradas y aumento del número de muertes prematuras por contaminación y otras barbaridades medioambientales que ocurren cada día en nuestro territorio, como la desertificación y el atentado contra el sistema de acuíferos del Parque Nacional de Doñana, la pérdida de 8 banderas azules distintivas de calidad de nuestras playas, los planes urbanísticos sobre el sistema de Cabezos de nuestra localidad o la mera presencia de las balsas de Fosfoyesos a escasos metros de la ciudad", indican.

Por ello, "diferentes colectivos queremos dejar constancia de la gravedad de la situación en la que nos encontramos. La urgencia nos alienta a hacer este llamamiento para exigir que ayuntamientos, gobiernos de las distintas comunidades autónomas, gobierno español, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo estén a la altura de las necesidades que exige el momento actual y que declaren, de manera inmediata, la emergencia climática, y tomen medidas concretas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo recomendado por los científicos y bajo criterios de responsabilidad climática. Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5°C debe ser una prioridad de la humanidad, reajustando nuestra huella ecológica a la biocapacidad del planeta", añaden.

"Estamos al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático si no modificamos nuestra trayectoria cuanto antes", alertan desde la organización, que advierte de que "no responder ante la crisis ecológica supondrá la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de millones de especies, cuyas consecuencias son impredecibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas".

Para Fridays for Future Huelva, lograr estos objetivos requiere, necesariamente, de:

- Verdad: que los gobiernos y empresas digan la verdad acerca de lo fatídica que es nuestra situación actual, asumiendo que el primer paso para solucionar un problema es admitir el diagnóstico de la comunidad científica. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental para transmitir esa realidad.

- Compromiso: declarar la emergencia climática es, sin duda, insuficiente, por lo que debe venir acompañada de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis.

- Acción: abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible y no más tarde de 2040, en línea con limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC y teniendo en cuenta nuestras capacidades, así como nuestra responsabilidad histórica. Todo esto debe quedar reflejado en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y en el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía.

- Democracia: la justicia social y climática y la democracia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo que han de crearse los mecanismos adecuados de participación y control por parte de la ciudadanía para abordar las cuestiones sociales difíciles y para formar parte activa de la solución mediante la democratización de los sistemas energéticos, alimentarios, de transporte, etc.