viernes. 26.04.2024
El tiempo

El consejero confirma que se detectaron hongos en los quirófanos de Riotinto

Jesús Aguirre niega asegura que no se produjo la infección de ningún paciente y defiende que no se ocultó información
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El consejero confirma que se detectaron hongos en los quirófanos de Riotinto

Jesús Aguirre asegura que no se produjo la infección de ningún paciente y defiende que no se ocultó información

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado que el pasado mes de abril se detectó la presencia de hongos en los quirófanos del Hospital de Minas de Riotinto, si bien ha negado que se produjese por ello la infección de pacientes.

Tras la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, que solicitó al consejero que diera explicaciones sobre el cierre de los quirófanos, Aguirre ha comparecido para ello en la Cámara autonómica, donde también ha querido dejar claro que "en ningún caso se ha ocultado información", como indicó la parlamentaria socialista onubense que registró la pregunta, María Márquez.

El consejero ha explicado que, tras un control rutinario llevado a cabo en abril, los análisis detectaron la presencia de hongos que podrían provocar la infección a pacientes, pero este último extremo, según ha añadido, no se ha producido.

"Los quirófanos se contaminan", ha añadido Aguirre, tras lo que ha indicado que, en el caso de Riotinto, al tener los cuatro la misma canalización, "hay que cerrarlos todos para limpiarlos", una circunstancia que, ha agregado, también se produjo en 2016, cuando se detectó este mismo hongo, ha dicho.

No obstante, el consejero ha señalado que se ha avanzado en un modelo de actuación compartido por todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que próximamente "habrá una instrucción técnica que establezca una forma común de actuación en el caso de que salgan nuevos positivos".

La respuesta del consejero no ha provocado un cambio de opinión en la diputada socialista, para quien "es muy grave que hayan ocultado que se cerraron por la presencia de una bacteria peligrosa que podía afectar a la salud de quienes acudían al hospital", ha indicado.

En concreto, María Márquez ha criticado que "no dijeran nada" cuando se cerraron los quirófanos y que, cuando se preguntó por ello, desde su departamento aseguraran "que el cierre se debía a un control biológico, a algo rutinario", ha agregado la parlamentaria del PSOE.

Por último, Márquez ha indicado al consejero que "la gente de Huelva y Riotinto no se merece que les tome el pelo", por lo que le ha instado a pedirles "disculpas".

Días después de que se produjese el cierre de los quirófanos, desde la Junta de Andalucía anunciaron, a través de una nota de prensa, que se había procedido al cierre de estas instalaciones para llevar a cabo trabajos de desinfección, al tiempo que atribuyeron esta actuación a unos "controles biológicos" que se realizan "de forma rutinaria y con periodicidad mensual" y que incluyen la puesta en marcha de un protocolo de limpieza especial establecido por el Servicio de Medicina Preventiva.