viernes. 19.04.2024
El tiempo

Interfresa está satisfecha con el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de los frutos rojos

Ha destacado especialmente la labor de los consultores de integración, una figura formada ex profeso que ha aportado buen clima a la relación con los trabajadores
Interfresa está satisfecha con el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de los frutos rojos

El Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social, Prelsi, diseñado y puesto en marcha por la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) en la presente campaña de recolección de los frutos rojos de la provincia de Huelva ha sido un acierto y su aceptación por parte de las empresas del sector ha sido mayoritaria y satisfactoria. Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión de la comisión de seguimiento del plan, que se celebró ayer , en esta ocasión en la sede de Freshuelva y que irá rotando en sus distintos encuentros por todas las organizaciones miembro de la interprofesional.

Tal y como ocurriera hace unas semanas durante la última asamblea de Interfresa, las organizaciones sectoriales representantes de las empresas productoras y comercializadoras de los frutos rojos han destacado el satisfactorio ritmo de establecimiento del plan entre los productores, que entienden que el Prelsi es una herramienta eficaz para alcanzar una integración plena de todos los agentes que participan en la campaña, especialmente los miles de trabajadores de distintas procedencias y culturas que acuden a Huelva durante la campaña de recolección de los frutos rojos.

En este primer año de puesta en funcionamiento del plan, la adhesión al mismo ha sido voluntaria, y aunque los integrantes de la comisión de seguimiento no obvian que al principio hubo que vencer ciertas reticencias, producto en buena medida del injusto trato al que se ha sometido a algunas empresas productoras, estas reservas fueron superadas rápidamente y hoy Interfresa puede presumir de haber aglutinado a más del 90% del sector en torno a un proyecto común de bienestar y progreso sociolaboral.

La comisión ha destacado especialmente la labor realizada por los consultores de integración, una figura formada ex profeso que ha aportado tranquilidad, confianza y buen clima a la relación entre los trabajadores, especialmente los de otras nacionalidades con los que en ocasiones la comunicación es más complicada, y los empresarios o responsables de las empresas.

El Prelsi contiene medidas de carácter preventivo y organizativo. Está estructurado en tres pilares fundamentales: selección de puestos intermedios y superiores, formación profesional para cargos intermedios y la creación de la figura del consultor de integración, la más importante del plan. La adhesión al mismo, como se ha señalado anteriormente, es voluntaria, lo que aporta aún más significado al gesto.

Su idoneidad y utilidad se han visto también absolutamente respaldadas por los representantes de las administraciones más importantes tanto españolas, -especialmente andaluzas, con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a la cabeza y con Mar Ahumada, directora general de Políticas Migratorias como apoyo fundamental-; como marroquíes. En este sentido y dentro de la labor que la Interprofesional está desarrollando para mejorar la integración del amplio colectivo marroquí que desarrolla su labor en la campaña de los frutos rojos, cabe destacar el protocolo general de colaboración firmado a primeros de abril entre el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en representación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), representada por su presidente, José Luis García-Palacios. El acto, enmarcado en el programa IntegrARTE, se celebró en la sede de la fundación con la asistencia del cónsul general del Reino de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj.

La Interprofesional de la Fresa Andaluza, creada en 2006, aglutina a la práctica totalidad del sector encarnado en Asaja-Huelva, patronal del agro onubense, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, que vertebra el cooperativismo agroindustrial en nuestro territorio y Freshuelva, asociación sectorial de la fresa y los frutos rojos.

Los integrantes de la comisión de seguimiento – en la que además de las organizaciones sectoriales han participado las empresas Cuna de Platero, Fresón de Palos, Agromartín, Costa de Huelva, Fresaflor, Fresgarrido y Productora Agrícola Romera -, concluyeron con la necesidad de seguir trabajando y mejorando una herramienta que se ha demostrado utilísima a la hora de afrontar situaciones especialmente sensibles, pero también para encarar el día a día del trabajo en las empresas.

Para ello, se ha acordado específicamente instaurar el grado de tolerancia cero hacia cualquier tipo de anomalía que se pueda producir en la relación entre empleados y empleadores o en el grado de bienestar que se debe propiciar en el desarrollo de la labor de los trabajadores; detectarán a través de los consultores de integración posibles lagunas y se estudiarán las medidas que sea necesario implantar para alcanzar la excelencia en una cuestión que se ha demostrado que es vital para el buen funcionamiento de todo el sector.