jueves. 28.03.2024
El tiempo

UPA califica de agridulce la campaña fresera y propone buscar mano de obra en otros países

La producción ha disminuido por la bajada de las temperaturas primero y una rápida subida después y el precio de la fresa se sitúa por debajo del año anterior. Manuel Piedra destaca que sigue faltando mano de obra.
UPA califica de agridulce la campaña fresera y propone buscar mano de obra en otros países

A poco más de un mes para que finalice la campaña de recogida de la fresa, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva hace un balance "agridulce" de los resultados. Su secretario general, Manuel Piedra, así la califica para explicar una campaña que empezó bien, con una buena producción y "precios razonables", pero que ha disminuido por la bajada de las temperaturas primero y una rápida subida después, que ha hecho que la fruta madure muy rápido estando todavía pequeña y que "sea destinada a la industria". 

A ello hay que sumar la bajada de los precios, por debajo de los del año pasado por estas fechas. Si entonces se pagaba al agricultor 1,2 euros por kilo, ahora se está pagando a 0,77 céntimos el kilo. Y todo ello cuando la fresa es la "de mayor calidad de la historia", señala Piedra. Ni Asaja ni Freshuelva han querido pronunciarse sobre la marcha de la campaña al no haber finalizado. 

Cuando todavía está llegando mano de obra contratada en origen -la semana pasada llegaron unas 800 jornaleras procedentes de Marruecos-, Manuel Piedra insiste en que sigue faltando quien recoja la fruta -hacen falta unas 7 personas para recolectar una hectárea-, algo que palían intercambiando las cuadrillas de un producto a otro -fresas, frambuesas y arándanos-. Con la llegada del calor, en el tajo se empieza una hora antes, mucha fruta va a parar a la industria "y la que no se puede coger, se abandona". 

El contingente de contratos en origen es menor que el de años anteriores. Y da la cifra exacta: 14.759 han venido para trabajar en la provincia, "muy lejos de las 19.000 de otras campañas", puntualiza el secretario general de UPA Huelva, quien señala que cada vez "vienen menos porque es menos interesante nuestro país, ya que Rumanía está mejor económicamente y también porque se van a trabajar a otros lugares como Italia".

Ante esta circunstancia, Piedra aboga por buscar mano de obra en otros países. "Debemos buscar lugares en los que sea interesante para ellos y para nosotros; ahí está Sudamérica o India, pero el coste del viaje es muy alto. Debemos pensar en otros lugares para asegurarnos la mano de obra", señala. 

Este año se han plantado en la provincia 11.464 hectáreas de frutos rojos, lo que supone un incremento del 2,80 por ciento frente a la campaña anterior. Frente a la fresa o el arándano, Manuel Piedra destaca el buen comportamiento en los mercados de la frambuesa, que se paga al agricultor a casi 5 euros el kilo. 

No ocurre lo mismo con el arándano, por el que se está pagando al agricultor menos de 3 euros por kilo, mientras que en las grandes superficies el precio alcanza los 19,90 euros el kilo, un precio inasumible para la mayoría de los consumidores, lo que ha provocado que la demanda caiga en picado. Ante ello, UPA Huelva está programando un reparto gratuito de arándanos para concienciar del desfase de los precios, como ya adelantó diariodehuelva.es.