Home Andévalo La Asociación Herrerías programa numerosas actividades en homenaje al pintor Sebastián García
La Asociación Herrerías programa numerosas actividades en homenaje al pintor Sebastián García

La Asociación Herrerías programa numerosas actividades en homenaje al pintor Sebastián García

29
0

La Asociación Herrerías, dedicada a la Recuperación Histórica y Patrimonial de Minas de Herrerías en Puebla de Guzmán, programa una serie de actividades para conmemorar el 30º aniversario del fallecimiento del pintor puebleño Sebastián García Vázquez.

Los actos se celebrarán los días 10, 11 y 12 de mayo y, entre otras actividades, se descubrirá una cerámica localizando la casa natal del pintor, se presentará la canción “La Habanera de la Casa Grande” como homenaje a Sebastián, compuesta por Alonso Pérez Gómez, en tres ocasiones, una por cada día, se realizará una visita guiada por el pueblo deteniéndonos en las casas de propietarios de obras de él, terminando en la casa donde vivió el pintor después de casarse, la Casa Grande, y en cuyo paseo se podrán admirar más de 90 cuadros del artista, según señala la asociación en un comunicado.

Asimismo, varios eruditos, catedráticos y profesores ilustrarán el sábado 11 por la tarde sobre la vida y obra de Sebastián, desde distintos puntos de vista, tanto como pintor y como escritor, para terminar el domingo 12 en la clausura donde se presentarán dos vídeos sobre Sebastián García, uno retrospectivo con imágenes del pintor recorriendo el pueblo y siendo entrevistado por jóvenes puebleños cedido por Manuel Díaz Naranjo y el otro un vídeo titulado como la tesis “Sebastián García Vázquez, pintor de su pueblo y de sus campos” compuesto por  Carmen Mañero Gutiérrez sobre la vida y obra del artista expresamente creado para esta ocasión.

También con motivo de este acontecimiento la Asociación Herrerías ha decidido publicar la tesis doctoral defendida por Mari Carmen Mañero en 1992 y que le valió la calificación de “cum laude” y con la que los participantes podrán colaborar en el patrocinio de este evento.

Como actividades previas, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Huelva, el profesor José María Morillas Alcázar, ha programado, durante el lunes y martes 5 y 6 de mayo, por la tarde, en el Salón de Grado de la Facultad de Humanidades, unas jornadas dedicadas a Sebastián García Vázquez dentro del Ciclo de Pintores Onubenses.

También el Museo Provincial de Huelva ha querido unirse a este homenaje el pintor permitiendo que durante la semana de 7 a 12 de mayo, se puedan ver las tres obras que el Museo posee de Sebastián García, previa solicitud expresa.

 Sobre Sebastián García Vázquez

Sebastián que nació en Puebla de Guzmán (Hueva) el 29 de febrero de 1904, falleció el 6 de mayo de 1989. Fue académico y profesor en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y laureado, entre otras ocasiones, con la Primera Medalla de la Exposición de Bellas Artes en Madrid con su cuadro “Pastoral” en 1934. Sin embargo, y por desgracia, ha sido un gran desconocido entre sus paisanos locales, provinciales e incluso en España. Su humildad y su prudencia influyeron grandemente en esa falta de reconocimiento.

Agradecimientos desde la Asociación Herrerías

 La Asociación Herrerías agradece al Ayuntamiento de Puebla de Guzmán el apoyo incondicional a estas jornadas, así como a la familia del pintor, a propietarios de obras deSebastián, a Carmina Mañero, a la Universidad de Huelva, al Colegio Sebastián García de Puebla de Guzmán, a los conferenciantes participantes, a los productores de los videos, al compositor de “la Habanera de la Casa Grande”, a los propietarios de la casa natal, y a todas las empresas, instituciones, amigos y colaboradores, toda la ayuda prestada, ya que sin ellos esto no hubiese sido posible organizarlo.

Invitan a todo el interesado en el arte en general y en particular en la pintura y escritura de Sebastián García Vázquez a que aproveche esta ocasión para conocer de cerca, y en directo, la obra y vida del pintor y al mismo tiempo, ofrecemos a sus paisanos una ocasión única para participar en este merecidísimo homenaje a Sebastián, demostrando el cariño que le profesamos.

 

           


Cerrar