Home Política Alfonso Guerra: “El electorado ha dado al PSOE lo suficiente para que pueda mirar a un lado o a otro”
Alfonso Guerra: “El electorado ha dado al PSOE lo suficiente para que pueda mirar a un lado o a otro”

Alfonso Guerra: “El electorado ha dado al PSOE lo suficiente para que pueda mirar a un lado o a otro”

0

El histórico dirigente socialista espera una legislatura “difícil”, si bien cree que su partido puede pasar la investidura “con cierta facilidad” 

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra hizo este lunes en Huelva una valoración sobre el nuevo escenario político nacional surgido de las urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril. A preguntas de los periodistas, antes de impartir una conferencia sobre Antonio Machado en la Universidad de Huelva, el histórico dirigente socialista consideró en primer lugar que el escenario es “complicado”, aunque valoró que “el electorado ha sido inteligente”, pues le ha dado el PSOE una mayoría “suficiente para que pueda mirar a un lado o a otro”, en referencia, se entiende, a Ciudadanos y a Unidas Podemos.

“El electorado ha sido inteligente. Ha elegido al Partido Socialista como primero. No le ha dado mucho, no le ha dado mayoría absoluta, pero le ha dado lo suficiente para que pueda mirar a un lado o a otro para formar gobierno”, señaló, si bien en “uno de los lados a los que mira parace que no hay nada que hacer porque entre los dos no se ponen de acuerdo”, añadió, por lo que solo queda el otro lado, que a su juicio no es el ideal porque, en su opinión, lo conveniente es pactar “con un solo partido”.

“Será difícil, pero se puede”, agregó Guerra, que se mostró confiado en que “la investidura se puede pasar con cierta facilidad”. Otra cosa será el escenario que se dé una vez investido Pedro Sánchez como presidente. Los cuatro años de votaciones en el Congreso, martes y jueves, “serán más difíciles”, dijo, “pero si no hay otra solución, habrá que probarla”, recalcó.

El que fuese vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 a 1991 también hizo referencia a la relación entre la política y la lectura. A preguntas igualmente de los periodistas, Guerra indicó que “sería muy bueno que los políticos leyeran”, tras lo que lamentó que “en política no se lee mucho”, algo que atribuyó a lo que calificó como una “mentira”: esa “historia de no tengo tiempo”. “La noche es larga. No suenan los teléfonos y nadie llama a la puerta”, añadió, tras lo que dejó claro que “yo he leído mucho estando en el Gobierno. Hay tiempo. Se trata de voluntad o formación”, sentenció.

Conferencia

Alfonso Guerra hizo esas declaraciones antes de ofrecer una conferencia sobre la figura del poeta Antonio Machado en un multitudinario acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva en el Campus de El Carmen. Bajo el título ‘En torno a Don Antonio Machado’, Guerra hizo un repaso sobre la vida y obra de quien calificó como el poeta “más importante” de su tiempo, en cuya poesía “podemos encontrar nuestra propia historia, nuestros temores, sueños y esperanzas, los nuestros y los de nuestro pueblo”, subrayó.

Por ello Machado es “un gran poeta, un gran creador”, destacó Guerra, quien consideró “importante recuperar para todos una visión más completa de su obra, que no deja de ser compleja y onda” y cuenta con una “pluralidad de mundos”, agregó.

A través de esta conferencia, organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, el exvicepresidente del Gobierno y escritor desgranó la “visión del mundo llena de contrastes” que puede encontrarse en la obra de Machado, quien, a través de la duda y de sus continuos interrogantes, “desenmascara verdades ocultas y deformadas por los prejuicios”, remarcó.

Para Alfonso Guerra, Antonio Machado “ve la verdad como producto de una búsqueda colectiva”. Por eso él “busca su identidad a través del otro, del tú”, resaltó el conferenciante, quien ve en Machado “una correlación entre su vida, su obra y su valor ético”.

Por último, Alfonso Guerra desgranó los tres “destierros” del poeta, “el destierro en su vida”, pues se marchó muy joven de Sevilla, “el destierro del amor”, pues en tres años perdió a su esposa por una enfermedad, y el “destierro de la muerte”, que le llegó en el exilio, en un pequeño pueblo cercano a la frontera entre España y Francia.

El acto, que forma parte del programa de Extensión Universitaria de la Onubense, fue abierto por el decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Doctor, quien destacó la importancia de una conferencia como esta en la que “se ofrece una visión profunda que conecta la literatura con nuestra historia”, resaltó.

“Ese es nuestro objetivo, ofrecer una visión de la humanidad como un todo”, añadió, al tiempo que indico que esta actividad se enmarca en el objetivo de la Universidad de “recuperar nuestra función de referente social”.

A continuación, la vicedecana de Comunicación Exterior, Extensión Cultural y Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Margarita García Candeira, presentó al conferenciante e hizo un repaso de su amplia trayectoria como político y humanista, que le convierten en un “protagonista de nuestra historia reciente”.

¡Cuéntanos!