viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Asociación Herrerías rinde homenaje al pintor puebleño Sebastián García Vázquez

Los actos que recuerdan la vida y obra del Pintor del Andévalo se celebrarán los días 10, 11 y 12 de mayo.
La Asociación Herrerías rinde homenaje al pintor puebleño Sebastián García Vázquez

La Asociación Herrerías dedicada a la Recuperación Histórica y Patrimonial de Minas de Herrerías en Puebla de Guzmán ha programado una serie de actividades para celebrar el 30º Aniversario del fallecimiento del pintor puebleño Sebastián García Vázquez.

Los actos se celebrarán los días 10, 11 y 12 de mayo y, entre otras actividades, se descubrirá una cerámica localizando la casa natal del pintor, se presentará la canción 'La Habanera de la Casa Grande' como homenaje a Don Sebastián compuesta por Alonso Pérez Gómez.

En tres ocasiones, una por cada día, se realizará una visita guiada por el pueblo deteniéndonos en las casas de propietarios de obras del pintor, terminando en la casa donde vivió García Vázquez después de casarse y en cuyo paseo se podrán admirar más de 90 cuadros del artista.

Asimismo, varios eruditos, catedráticos y profesores nos ilustrarán el sábado 11 por la tarde sobre la vida y obra de Sebastián García, desde distintos puntos de vista, tanto como pintor y como escritor. La actividad cultural y de homenaje terminará el domingo 12 en la jornada de clausura donde se presentarán dos vídeos sobre Sebastián García, uno retrospectivo con imágenes del pintor recorriendo el pueblo y siendo entrevistado por jóvenes puebleños cedido por Manuel Díaz Naranjo y el otro, titulado como la tesis 'Sebastián García Vázquez', pintor de su pueblo y de sus campos” compuesto por Carmen Mañero Gutiérrez sobre la vida y obra del artista expresamente creado para esta ocasión.

También con motivo de este acontecimiento la Asociación Herrerías ha decidido publicar la tesis doctoral defendida por Mari Carmen Mañero en 1992 y que le valió la calificación de “cum laude” y con la que los participantes podrán colaborar en el patrocinio de este evento.

Como actividades previas, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Huelva, el profesor Dr. José María Morillas Alcázar, ha programado, durante el lunes y martes 5 y 6 de mayo, por la tarde, en el Salón de Grado de la Facultad de Humanidades, unas jornadas dedicadas a Sebastián García Vázquez dentro del Ciclo de Pintores Onubenses.

Sebastián nació en Puebla de Guzmán el 29 de febrero de 1904 y falleció el 6 de mayo de 1989. Fue académico y profesor en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y laureado, entre otras, con la Primera Medalla de la Exposición de Bellas Artes en Madrid con su cuadro 'Pastoral' en 1934. Sin embargo, y por desgracia, ha sido un gran desconocido entre sus paisanos locales, provinciales e incluso España. Su humildad y su prudencia influyeron grandemente en esa falta de reconocimiento, recuerda la Asociación Herrerías.