viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva conmemora a Colón mientras una serie de tv destruye el mito en EEUU

El Ayuntamiento de Huelva conmemora el 90 aniversario de la inauguración del Monumento a Colón de la Punta del Sebo. La estatua lleva 21 años esperando su Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Huelva conmemora a Colón mientras una serie de tv destruye el mito en EEUU

Ya es oficial. El próximo 21 de abril el Ayuntamiento de Huelva conmemorará el 90 aniversario del Monumento a Colón de la Punta de Sebo. El último pleno consistorial así lo dispuso: se programarán actividades festivas y divulgativas sobre la enorme estatua que preside la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, tiene preparado un intenso programa de actividades. La iniciativa municipal cuenta con la colaboración del Puerto de Huelva,  la Asociación Huelva-Nueva York y otras instituciones y entidades de la capital implicadas en la celebración de esta efemérides.

El Ayuntamiento capitalino quiere dar a conocer el proceso histórico de construcción de un monumento que “identifica a nuestra ciudad en el resto del mundo y a poner en valor a una de las principales señas de la vocación americanista de Huelva

Pero mientras Huelva se desvive por mantener indemne e intacta la memoria colombina, en Estados Unidos progresa la revisión de la vida y obra histórica de Cristóbal Colón. Mociones, iniciativas políticas, universitarias y de toda índole parecen dispuestas a apagar la estrella del que aquí consideramos el Gran Descubridor de América, el padre de la Gesta Colombina.

El último capítulo del revisionismo de su figura ya está en marcha. Llegará muy pronto a las pantallas del cine y la televisión. Una mala noticia pues la imagen, distorsionada o no, podrá más que mil palabras de las que glosan las virtudes del Navegante que puso a La Rábida, a Huelva en el Mapamundi allá por los años de 1492.

Así que ‘La verdadera y brutal historia de Cristóbal Colón’, que así se llamará, será objeto de una serie de televisión en los Estados Unidos de Norteamérica y será vista de paso por los millones de hispanohablantes de la América del Norte y también en toda su área de influencia cinematográfica.

La productora Cavalry Media ha anunciado que atrabaja en un drama sobre el navegante basado en un libro de Hans Koning que lleva por título Colón: El mito al descubierto. Y el anuncio de la productora no augura nada nuevo ni bueno. Porque el libro, publicado poco antes de los grandes fastos del 92, de la Exposición Universal de Sevilla, dibuja un Colón “ladrón, codicioso, prototipo de canalla que viajó hasta allí para liquidar una cultura”.

La serie norteamericana se titulará Hispaniola (La Española) en alusión a la isla caribeña que acogió las carabelas colombinas que llegaban cargadas de Pinzones, de marineros palermos, leperos y onubenses que le acompañaron allende los mares por las rutas de los alisios y los sargazos. Allí, hoy, están Haití y la República Dominicana.

La serie mostrará una historia de dominación llena de sangre, conflictos y ambiciones. Será, apuntan, “una oscura y brutal verdad sobre Colón muy alejada del idílico Descubrimiento que se enseña en los colegios”.

La estatua de Colón en el Grand Park de Los Ángeles ya no está. En algunos lugares de la geografía norteamericana han suprimido la fiesta del Día de Colón con el lema “No hay que celebrar al responsable de un genocidio”. Así lo ha denominado el adalid de la cruzada anticolombina, el concejal Mitch O’Farrell. No gustan ya estos “símbolos de la conquista española de la Alta California”.

Antes de la serie otro hito se apuntó en la campaña cuando la Universidad de Notre Dame decidió apartar de sus salones unas pinturas del siglo XIX que conmemoraban la llegada del Navegante que partió del puerto de Palos.

Claro que aquí en Huelva, donde tanto se recuerda a Colón aun está pendiente la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento de la Punta del Sebo. La Declaración fue presentada en 1998 pero 21 años después aun no se ha concluido. Puede ser el expediente BIC más largo de Andalucía, un verdadero Expediente X al desconocerse las razones oficiales que impiden su Declaración como Bien.

De momento la alegoría a la Fe Descubridora proyectada por la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney, encargada y financiada por la  Columbus Memorial Foundation e inaugurada el 21 de abril de 1929 debe conformarse con el título menor de Sitio Histórico.

La última vez que Huelva ha pedido a la Junta que concluya el expediente BIC fue el pasado 31 de enero.