viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cumbres Mayores quiere conservar la popular tradición de Los Judas

El Ayuntamiento cumbreño premiará al mejor Judas de 2019 el Domingo de Resurrección para defender una tradición sin igual.
Cumbres Mayores quiere conservar la popular tradición de Los Judas

Son, junto con el popular y antiquísimo juego de Las Caras, un reclamo y un pretexto para visitar la localidad serrana de Cumbres Mayores, casa y cuna del jamón ibérico. Nos referimos a la celebración de Los Judas. Una tradición que se celebra el Domingo de Resurrección y que da buena cuenta de la traición de Judas. El discípulo traidor que sale escaldado de Cumbres Mayores. Niños y mayores apalean figuras de trapo colgadas en algunos rincones del pueblo. Es una fiesta de gran poderío sociológico que refleja el castigo del pueblo a Judas, que acabó colgado después de vender a Jesucristo.

Para conservarla y promocionarla, el Ayuntamiento cumbreño anima a todos los ciudadanos, asociaciones, barriadas y visitantes a impulsar un Patrimonio Cultural que corre el riesgo de perderse.

El Ayuntamiento de Cumbres Mayores para potenciar esta tradición, premiará al mejor Judas 2019, valorando su elaboración, imaginación y originalidad, obteniendo el mismo un premio por importe de 100 Euros.

Los Judas que entren en el Concurso deberán encontrarse totalmente terminados y expuestos al público antes de las 12:00 horas del Domingo de Resurrección (día 21 de Abril), no pudiendo ser caídos antes de las 13:00 horas del mismo día.

La entrega del Premio se realizará ese mismo día a las 13:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.