jueves. 28.03.2024
El tiempo

Pablo Antonio Fernández explica en la UHU cómo afectará el Brexit a España

Fernández pronuncia una ponencia en la Facultad de Derecho sobre la repercusión de la salida del Reino Unido en la vida de los ciudadanos, el transporte o el comercio
Pablo Antonio Fernández explica en la UHU cómo afectará el Brexit a España

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva ha acogido un Seminario de Especialización en Derecho de la Unión Europea organizado por Coideso (Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social), el Grupo de Investigación Dergo (Derecho Público para la Gobernanza) y la propia Onubense, en la que el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández Sánchez, pronunció la conferencia El Brexit: la retirada del Reino Unido de la Unión Europea: consecuencias para España.

 El catedrático de la Hispalense, presentado por la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva Nuria Arenas, trató de situar a los estudiantes en el escenario real en el que nos encontramos actualmente, con el conflicto sociopolítico a raíz del conocido como Brexit, esto es, la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referendum a la ciudadanía británica.

En un día en el que la Cámara de los Comunes aprobó una Ley que obliga a la primera ministra, Theresa May, a prorrogar la salida efectiva de la Unión Europea, la intervención del catedrático fue muy oportuna, y generó un gran interés y debate entre los alumnos que llenaron el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Pablo Antonio Fernández Sánchez expuso a lo largo de su intervención la situación que viven actualmente el Reino Unido y la Unión Europea, y cuáles han sido los antecedentes que han desembocado en este escenario.

Un Brexit que, como expresó el ponente, “tiene lógicamente consecuencias sobre los ciudadanos, sobre las personas, que son lo más importante, pero que también repercute directamente en otras cuestiones fundamentales como pueden ser el transporte, el comercio, la movilidad, la empresa en general, los servicios, etcétera; y nosotros en España tenemos un caso muy particular, que es el de Gibraltar”.

En este último caso, el catedrático de la Universidad de Sevilla recordó que “se han realizado cuatro memorandos de entendimiento para ver cómo se va a definir la libre circulación de personas, de cómo, por ejemplo, van a quedar las personas que ya tienen su permiso de residencia como ciudadanos europeos, o de cómo va a quedar establecido el mapa de cooperación policial y judicial, que son asuntos muy importantes”. Un proceso que también obligaría a rediseñar aspectos como la protección medioambiental en la zona de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, o como la lucha contra delitos como el contrabando. Y en España afectaría directamente al servicio de Aduanas.

El Brexit también tendrá su influencia a nivel académico, en especial a aquellos alumnos acogidos al Programa Erasmus en territorio británico, aunque a medio plazo. “No deben preocuparse, en virtud del bienio hasta finales del año 2020, que obliga a cumplir las normas en los compromisos presupuestarios establecidos; sin embargo, a partir del año que viene es probable que Reino Unido ya no esté incluido en el Programa Erasmus”.

En palabras del catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, el Brexit le ha “sorprendido” por la forma en que ha salido adelante: “Es una lección que deberíamos aprender los españoles, que no se pueden hacer referendos a un Sí o un No sin un límite de porcentaje mínimo”. Por otro lado, lamentó que la consulta ciudadana sobre la salida de la Unión Europea, una “cuestión trascendental para la sociedad británica, se haya realizado sin que los ciudadanos sean debidamente informados de cuáles van a ser las consecuencias reales”.

De cualquier modo, en el análisis positivo del Brexit, Pablo Antonio Fernández Sánchez afirma que saldrá ganando la Unión Europea. Desde que Reino Unido se incorporara en 1973 a la comunidad, nunca tuvo un comportamiento europeo, por decirlo de manera elegante. Ahora, sin las cortapisas del Gobierno Británico, podremos seguir profundizando en el marco de la Unión Europea”.

El Seminario, celebrado en la Facultad de Derecho, contó con la dirección de las doctoras Nuria Arenas y Rosa Giles, profesoras titulares de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Oficina Europe Direct de la Diputación Provincial de Huelva. El Seminario fue presentado Blanca Miedes, subdirectora de Coideso, y Nuria Toledano, directora de la OTRI.