viernes. 29.03.2024
El tiempo

La segregación de Tharsis se empantana entre recursos y el cambio de Gobierno

Tharsis lamenta que la Junta no conteste a la demanda interpuesta en el TSJA para la no segregación de Alosno.
La segregación de Tharsis se empantana entre recursos y el cambio de Gobierno

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, ha lamentado este miércoles la actuación de la Junta de Andalucía que "no ha entregado en tiempo y forma la contestación" a la demanda interpuesta por la Asociación 'Por Alosno' que pedía la no segregación de Tharsis del municipio de Alosno, lo cual motivó que el TSJA dictara medidas cautelares de suspensión de la segregación.

Gómez ha manifestado durante una rueda de prensa que si el Ayuntamiento de Tharsis y vecinos por cuenta propia "no se hubieran personado" en el proceso "estarían indefensos" porque "el procedimiento habría acabado" sobre un "tema tan trascendental como es para Tharsis la lucha por su libertad y por su gestión propia".

Así, el primer edil ha recalcado la sorpresa e "indignación" de su pueblo ante la ausencia de respuesta del "principal ente" personado en la causa, con lo que "se perjudica al pueblo de Tharsis", ya que fue el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el que aprobó la segregación del municipio de Tharsis en octubre de 2018.

"La Junta es la principal demandada en este caso", ha explicado el alcalde tharsileño, y el hecho de que "hayan contestado el día de gracia, nueve minutos después del horario" máximo previsto, las 15,00 horas, tal y como reza en la diligencia a la que ha tenido acceso Europa Press, hace dudar a Gómez de "si habrá motivos políticos detrás", tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, sobre lo que ha señalado que espera que "no sea así".

En el escrito judicial, la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA expresa que "no ha lugar a tener por presentado el escrito de contestación por el letrado de la Junta", ya que "el mismo es extemporáneo al presentarse a las 15,09 horas" del día de gracia, que corresponde al 29 de marzo de 2019.

A partir de estos momentos, la representación legal del Ayuntamiento de Tharsis está investigando si se ha concurrido en algún tipo de delito por esta falta de actuación por parte de la Junta de Andalucía, que Gómez ha calificado de "incomprensible" y asimismo están pendientes de contestar el recurso, así como también lo harán la Asociación 'Por Alosno', que interpuso la demanda, y un grupo de vecinos de Tharsis que está actuando por cuenta propia.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, al ser cuestionado por periodistas en una rueda de prensa, ha manifestado que se trata de un hecho "raro" el que se "hayan saltado el tiempo establecido", y le ha trasladado al alcalde de Tharsis que "esté "tranquilo", y que cree que "no va a haber cambio de ningún tipo" por esta nueva situación jurídica.

Asimismo, Caraballo ha querido dejar claro que la Diputación "no es partícipe" del proceso, y su labor se limita a poner a disposición de los dos ayuntamientos, el de Tharsis y el de Alosno, los técnicos de la red jurídica de la entidad. El presidente ha recalcado que la Diputación "cree en la autonomía local" y ha mostrado su confianza en que todo se resuelva de la mejor manera.

Cabe recordar que la Sección Primera de la sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJA acordó como medida cautelar la suspensión del decreto por el cual se aprobaba la creación de la localidad de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno.

Así lo señaló el auto fechado a día 10 de enero al que tuvo acceso Europa Press, en cuyo marco se responde al recurso de contencioso contra el decreto 182/2018, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 2 de octubre, por el que se autorizó la creación del municipio de Tharsis por segregación de Alosno.

En este sentido, el TSJA consideró que la adopción de dicha medida cautelar se debe a que la ejecución del acto podría ocasionar "daños o perjuicios de difícil o imposible reparación". Así, el auto recogía que la creación del nuevo municipio "puede provocar la existencia de daños de difícil o imposible reparación" dado que "se constituiría una nueva corporación local con la necesidad de readaptar toda su organización a la nueva configuración del municipio, con unos costes directos e indirectos indudables",

Por ello, argumentaba el auto, "la nueva corporación como sujeto de derecho público territorial, tendría potestades para dictar disposiciones generales, así como el dictado de actos administrativos, entre otras materias, contractuales y de urbanismo, que producirían efectos frente a terceros", haciendo "muy difícil o imposible dejar sin efecto dichas actuaciones en caso de una sentencia estimatoria".